Abinader proyecta un crecimiento acelerado del turismo estimulado por el apoyo que ofrece el Gobierno al sector
El presidente de la República Luis Abinader rebeló ayer que pronto saldrán al mercado de viajes internacionales dos nuevas aerolíneas dominicanas, que el Gobierno está apoyando la habilitación de tres nuevos puertos de cruceros, y afirmó que estas iniciativas junto con miles de habitaciones que se sumarán la oferta hotelera estimularán un “crecimiento acelerado del turismo”.
En el encuentro semanal con los periodistas, la semanal en la sede de la presidencia, Abinader dijo que el apoyo y los inventivos al turismo están dando sus frutos, y recordó que cuando se inició su periodo de gobierno en agosto del 2020, operaban en tres puertos de cruceros, uno em Puerto Plata (Amber Cove), el de La Romana y el Santo Domingo.
Pero en poco tiempo se puso en servicio del Taino Bay en Puerto Plata, y ahora el de Pedernales; y se inició la construcción del puerto de Santa Barbara de Samaná, se está reformando el puerto de Arroyo Barril (también Samanà) para recibir cruceros y se está planificando la adecuación del puerto de Barahona para recibir estas embarcaciones turísticas.
Sobre la expansión de la oferta de habitaciones, dijo Abinader, que se están construyendo varios miles en Punta Cana y Miches (con 5 hoteles en construcción). En el periodo 2024-2027 entrarán en servicio los primeros hoteles de Cabo Rojo, el primero de ellos a finales del presente año. Informó que en Miches también se está desarrollando una importante oferta inmobiliaria turística.
Respondiendo una pregunta sobre la aviación comercial, el mandatario dijo que la estrategia para abaratar el costo del transporte aéreo al país es incentivar el desarrollo de la oferta local, y se aprobó la ley de incentivo, para aerolíneas locales compitan con las estadounidenses, aunque es complicado manejar las relaciones aerocomerciales con los Estados Unidos, país al que se refirió como “nuestros amigos”.
Recordó que cuando asumió la presidencia no había aerolíneas de bandera dominicana ofertando vuelos a los aeropuertos estadounidenses y que actualmente operan tres y pronto surgirán otras dos, que todavía no puede identificar.
Sobre el pago de los US$10 que cobran las aerolíneas a los dominicanos que vuelan al país desde el exterior, el proceso para recuperar ese dinero es fácil, porque ya se puede tener el reembolso en 5 minutos por vía digital, a través de la plataforma en internet del Banco de Reservas.