Abinader presenta pacto social que busca desarrollar un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos
El presidente Luis Abinader afirmó que este es el momento, cuando todos los indicadores certifican que la República Dominicana experimenta un relanzamiento económico, para lograr un pacto social que prevea la revisión y consecuente reforma de los sistemas laborales y de seguridad social en beneficio de la gente.
El gobernante destacó, entre estos indicadores que respaldan la posición del Estado, los niveles de empleo, actividad industrial y comercial, la inversión extranjera, así como las reservas internacionales.
“En consecuencia, desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran pacto social transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores e involucre a todos los actores”, precisó el jefe de Estado.
Se refirió a un Diálogo Social basado en la confianza y el respeto a las aportaciones que hacen a la economía todos los que componen los sectores productivos a nivel nacional, en especial los trabajadores, empresarios y el propio Gobierno de la República.
El mandatario sentenció que la nueva economía dominicana que construyen, precisa de reformas estructurales a largo plazo que afiancen un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos y dominicanas.
Al presentar el pacto, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el presidente Abinader manifestó que la construcción de un Estado de bienestar sólido requiere de la generosidad y acuerdos de la ciudadanía, las empresas y del propio Estado.
El mandatario estuvo acompañado, además, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la rectora de la UASD, Emma Polanco; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu; y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río.
Igualmente, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.
También, le acompañaron ministros y directores generales del gobierno, así como legisladores y representantes de los diferentes sectores empleadores y sindicales del país.
El gobernante enfatizó que esta batería de medidas englobadas en este pacto social es la mayor revolución en el mundo de las relaciones laborales que el país ha desarrollado en las últimas décadas.
El presidente Abinader observó que esta reactivación económica que vive el país no puede ser una vuelta a lo que ya había, a fórmulas agotadas y prácticas ineficaces. Procuran, señaló, unas reformas de calado para modificar por completo la visión y manera de interactuar.
Lograremos así, significó, impactar de manera positiva en todo el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para la gente.
Adelantó que desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando ya en todos los frentes, como son la reactivación de la Comisión Nacional de Empleo, el fortalecimiento de rol de mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical.
Asimismo, en una intensa agenda de modificaciones regulatorias y legislativas que abarcan desde el código laboral al sistema de seguridad social.