Back

Abinader pone en marcha segunda fase del plan de desarrollo turístico y urbano de Ciudad Colonial

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la firma del acuerdo para la ejecución de la segunda fase del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, con una inversión de 90 millones de dólares financiados por  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tres millones de euros que donados la Unión Europea.

El convenio, realizado en un acto en el emblemático Parque Colón, fue suscrito por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Cultura, la Empresa de Distribución Eléctrica del Este (EDEESTE), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el BID y  prestadoras de servicio de telecomunicaciones.

Rubricaron el acuerdo el ministro de Turismo, David Collado; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el director de Patrimonio Monumental, Juan Fortunato Mubarak Pérez.

También, el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Andrés Astacio; el director de Indotel, Nelson Arroyo; el representante del BID, Miguel Coronado; los representantes de las empresas de telecomunicaciones Viva, Marcos Herrera; Altice, Danilo Ginebra, y Claro, Omar Acosta.

El presidente Abinader destacó que el Gobierno está trabajando mucho, y adelantó que seguirán haciendo más.

“Por eso firmamos estos convenios, para ser más ambiciosos y conquistar todas las metas de manera más rápida y eficiente. Todos tenemos que aportar y todos debemos colaborar”, expresó el mandatario.

Agregó que con los convenios firmados reitera ese compromiso, con más instituciones involucradas, con más actores implicados y con una hoja de ruta bien diseñada.

En el acto participaron el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, así como representantes comunitarios y comerciantes de la Ciudad Colonial.

El ministro de Turismo anunció que por disposición  del presidente Abinader será remozado el Parque Colón y la calle El Conde con recursos del Gobierno.

La medida dará seguimiento al embellecimiento  de esa zona turística de la capital.

Objetivos del acuerdo

El objetivo principal del programa, proyectado a finalizar en 14 meses, es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural.

Se hará a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la zona.

El programa beneficiará a los residentes y comerciantes de la Ciudad Colonial, así como, los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.

Para alcanzar esos objetivos, el programa establece cuatro componentes: consolidación de la oferta de turismo cultural; mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes de la Ciudad Colonial; desarrollo de las economías locales de la zona y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana.

Representante del BID

Miguel Coronado Hunter, representante del BID en República Dominicana, manifestó que este acuerdo es de suma trascendencia, porque pone a todos en un objetivo común que es poder tener aquellas obras destinadas a la recuperación de las calles y espacios públicos.

Coronado anunció que adicional a los 90 millones de dólares, con el apoyo de la Comunidad Económica Europea se destinó una donación de tres millones de euros para la recuperación de las fachadas y de los servicios básicos de las viviendas. 

Indicó que para el BID es de suma importancia la implementación de la electromovilidad para hacer de la Ciudad Colonial un modelo donde se sienta la transición hacia nuevos combustibles con menos contaminantes para disfrutar de una ciudad con perspectiva a futuro.

No es permitido copiar el contenido de este portal.