Abinader llegó ayer a Buenos Aires y hoy sigue a Chile para asistir al cambio de Gobierno
Buenos Aires, Argentina.- El presidente Luis Abinader llegó ayer a esta capital para agotar una agenda que incluye una reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, firmar acuerdos relacionados con las áreas de hidrocarburos, salud y producción de uvas.
Hoy al terminar su programa, parte hacia Chile para asistir a la juramentación del presidente Gabriel Borit Font. Argentina y Chile son importante mercados en Suramérica para el turismo dominicano. En el 2019 aportaron 189,221(Argentina) y 114,080 (Chile).
En programa incluye un encuentro con empresarios argentinos y un almuerzo que le ofrece el presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada, sede del gobierno, donde también firmará varios acuerdos y ofrecerá una conferencia de prensa. Además visitará el Congreso Nacional y será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Lo acompañan la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Industria y Comercio, Ito Bisonó y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera.
También, se suman a su comitiva los embajadores acreditados en Argentina, Gustavo Hernando Castillo, y en Chile, Fausto Liz. Además su secretario del Gabinete, Eilyn Beltrán, la directora del despacho presidencial, Lourdes Herrera y el director de Prensa del Presidente Daniel García Archibald.
EN CHILE
El mandatario llegara a la capital chilena a las 7:30 de la noche, hora local. Mañana jueves será recibido por el presidente Sebastián Piñera Echenique en el Palacio de La Moneda.
El viernes, asistirá a los actos de transmisión de mando, en la sede del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso, donde serán los actos protocolares de juramentación del presidente Boric Font.
Después se trasladará al Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde el nuevo presidente chileno y su esposa, Irina Karamanos, ofrecerán un almuerzo a sus invitados.
Durante su estadía en Chile, el presidente Abinader sostendrá reuniones privadas con el presidente saliente, con el nuevo mandatario, y con otros dignatarios e invitados especiales a la transmisión de mando.