Back

Abinader: Gobierno dedicó $240 millones diarios en el 2022 para subsidiar el gasto de las familias

El presidente Luis Abinader aseguró ayer al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional que a pesar del ambiente de crisis internacional en que dirige el país, puede hablar de “una República Dominicana vibrante que está cambiando para bien”; y en el 2022  el gobierno destinó RD$240 millones diarios para asistir y proteger a las familias dominicanas con diversos programas. 

Gobernamos, explicó, “en momentos de alta incertidumbre y complejidad, donde la urgencia se hace necesaria en cada acción, pero eso no nos ha impedido desarrollar las reformas que este país necesitaba desde hace décadas”. 

Desde 2020 el mundo vive agitado, explicó, y describió las incidencias del momento: “Una pandemia, dos crisis económicas y una guerra en el corazón de Europa, unidas en nuestro caso a desastres naturales como Fiona que azotó nuestra isla el pasado septiembre y a la peor crisis de la historia en nuestro país vecino, Haití”. 

Abinader dijo que a pesar de estas circunstancias se logró un crecimiento económico del 4.9%, cifra que está por encima del promedio de la región, y gracias a esta reactivación económica y a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, se registró un  incremento en la recaudación del Estado de un 13.7%, en comparación con el 2021. 

El mandatario explicó que este incremento de la recaudación “se ha dedicado a proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora y los hogares más vulnerables ante la coyuntura inflacionaria que azota a la economía mundial”. 

Informó que “se destinaron más de RD$87,000 millones para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola”. 

Durante 2022, dijo Abinader, “se destinaron más de RD$38,000 millones para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte”. 

También, informó, se “canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDES, afectadas por el incremento en los combustibles”. 

“Es decir, hemos destinado RD$240 millones de pesos diarios solo para proteger a las familias dominicanas” –explicó- y los subsidios desplegados por el gobierno “han cumplido su cometido, mitigando los efectos adversos en el poder de compra de los dominicanos y evitando que la inflación alcanzara dos dígitos”. 

Abinader afirmó que la política de protección a las familias ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, “situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8%”.

La política fiscal del gobierno, explicó el Jefe del Estado, “combinadas con las necesarias y oportunas medidas restrictivas de política monetaria aplicadas por el Banco Central lograron disminuir la inflación, con una consecuente disminución del crecimiento económico que se reflejó en el último trimestre del pasado año y continuará reflejándose en el primer trimestre de este 2023”. 

Abinader refirió que las proyecciones del Gobierno y las de los organismos internacionales apuntan que a partir del segundo trimestre de este año recuperaremos los niveles de crecimiento proyectados.

Estamos ejecutando grandes obras de transformación y también pequeños proyectos en todo el país.  Muchas de estas obras que cambian la vida de la gente, habían sido olvidadas por décadas y hoy las quiero exponer. (QC)

No es permitido copiar el contenido de este portal.