Abinader dice está saneado las cuentas públicas; ha pagado $53 mil millones el 74% de la deuda vieja
El Presidente de la República Luis Abinader anunció que se han dispuesto las medidas necesarias para evitar que se repita el exagerado endeudamiento del Estado que encontró en agosto del 2020 ascendente a RD$72,747 millones, producto de las prácticas irresponsables de los funcionarios de muchas dependencias del Estado.
Explicó que las medidas correctivas adoptadas para enfrentar el problema de las “cuentas por pagar” encontradas al inicio su mandato constitucional, han permitido cerrar el año 2021 con una importante reducción, hasta situarse en apenas RD$18,850 millones, un descenso de RD$53,800 millones, un 74%.
El presidente habló en ayer en una rueda de prensa en el Palacio Nacional acompañado del Ministro de Economía Miguel Ceara y el Director de Presupuesto José Rijo. Durante varios años y de forma consecutiva, informó el mandatario el Estado tuvo que hacer frente a unas “deudas por pagar” que alcanzaron el 45.3% del total de las deudas del Estado hasta el mes de agosto de 2020.Desde el mismo momento en que llegamos al Gobierno, dijo, dispusimos una serie de medidas destinadas “al saneamiento de las cuentas públicas, con el objetivo de fortalecer los controles al gasto público” para evitar el dispendio sistemático de los recursos del Estado que tuvo lugar durante años.Para nosotros, manifestó Abinader, que somos los garantes de los recursos que aportan los contribuyentes al Estado, “es de vital importancia mantener unas cuentas públicas saneadas, transparentes y cuya gestión responda a los más altos estándares de una democracia como la nuestra”.
Por eso, dijo, la partida de las “cuentas por pagar” del Estado ha sido una de nuestras mayores preocupaciones, por lo que “pusimos toda nuestra atención en corregir el dispendio generalizado y el uso ineficiente de los recursos de los contribuyentes”.
El presidente Abinader explicó que hasta 2020 era habitual que funcionarios públicos “realizaran pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas, obviando de forma sistemática todos los procedimientos”.
El reconocimiento de deudas administrativas, destacó, se hacía sin contar previamente con los recursos asignados en la ley de Presupuesto General del Estado, lo que supone “una grave violación de las normas”, y una práctica “muy nociva para las finanzas públicas”.
El presidente Abinader aseguró que ha puesto “un freno a dicha situación, prohibiendo de forma directa ese tipo de transacciones” lesivas; y la ley de presupuesto anual del 2021 y 2022 establecen que sólo se podrá autorizar la realización de esta fórmula de pago en caso de contar con previa autorización y en estricto cumplimiento de la ley.