Abinader anuncia un amplio plan de medidas para favorecer la recuperación del turismo
El Presidente de la República, Luis Abinader Corona, anunció hoy un amplio paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo, que incluye RD$420 millones en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el COVID-19.
El mandatario dijo que pocos sectores se han visto tan efectos por los efectos de pandemia en la economía mundial y local en cada eslabón de su cadena de valor como el turismo; y el Gobierno reconoce que este es uno de los sectores estratégicos para el país, y “sabemos que más que palabras de apoyo, el turismo necesita medidas concretas para recuperarse”
Se definió como un aliado del turismo y dijo que las decisiones que anuncia hoy “representan un primer abordaje a las medidas inmediatas del sector, sin embargo, no podemos caer en la complacencia” y “estaremos monitoreando constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario, hasta alcanzar la senda de crecimiento”.
El mandatario habló en el acto de presentación del Plan de Turismo de su gobierno en el Palacio Nacional, el que dijo se ha elaborado para anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos que enfrenta toda la cadena de valor del sector turístico. Estuvo presente la vicepresidenta Raquel Peña y Lizandro Macarrulla, ministro de la Presidencia. También intervino el ministro de Turismo David Collado y asistieron los viceministros de turismo; también, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia y representantes de ASONAHORES encabezados por su presidenta Paola Rainieri.
Anunció la creación del Gabinete Turístico integrado entre otros por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo; Dirección de Impuestos Internos, entre otras entidades, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, con ASONAHORES por el sector privado y liderado por la Presidencia de la República.
Abinader destacó que este órgano, además de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitucional que proporcionará la recuperación y el desarrollo constante del sector.
Explicó que la estrategia de recuperación se apoya en 4 ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico; que actuarán de forma conjunta y coordinada para lograr la normalidad en el sector y salir más fortalecidos y en mejores condiciones una vez pase la pandemia.
Planteo que el “manejo efectivo de esta crisis será nuestra carta de presentación para los emisores tradicionales y potenciales durante los próximos años”, porque los países que ejecuten con éxito esta tarea tendrán la autoridad moral para tocar la puerta y promocionarse en estos destinos.
APOYO ECONÓMICO
Abinader explicó que en el marco de respaldo a la actividad económica nacional, el gobierno está comprometido en continuar apoyando a la gente y a los negocios mediante los planes de sustento económico, en adición a los a las prórrogas y planes de flexibilización de pago de impuestos.
Dijo que en diálogo con el sector se han tomado medidas a partir del 1 de septiembre y citó la reducción para el periodo septiembre noviembre de la tarifa APA a un 35%; eliminación del pago de anticipo por seis meses; eliminación el pago del 1% de los activos hasta junio de 2021. También, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por CONFOTUR. Además, se ha flexibilizado el horario para las empresas de delibery.
Abinader aseguró que esto se hacer sin dejar de lado las medidas monetarias y financieras también necesarias; y se trabaja de la mano con el Banco Central “para seguir viabilizando que las pequeñas y medianas empresas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis”; y en la creación de un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero.
Además anunció que se conversa con el BID para un programa de traslado de riesgo crediticio para el sector turismo, que permitirá, bajo una estructura financiera innovadora, canalizar fondos que soporten el crecimiento del sector mientras transita de la recuperación que este conjunto de medidas producirá.
Nuestro primer paso – relató Abinader- fue hacer un diagnóstico, desde antes del 16 de agosto, con un levantamiento detallado, tanto en infraestructura como de la red atención de salud, para identificar las inversiones necesarias, que permitan garantizar un servicio de salud adecuada en los polos turísticos.
En este mismo campo, señaló Abinader, que la semana pasada se envió al Ministerio de Salud los nuevos protocolos de toda la industria de turismo, y hoy serán compartidos con líderes del sector privado para su revisión; y ya iniciamos las gestiones para que una vez consensuado, sea certificado por al menos dos empresas de categoría mundial.
Dijo que en los nuevos protocolos, luego de consultar organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud a los viajeros no se le exigirá ningún tipo de prueba para venir al país, y tampoco se harán pruebas masivas a su llegada, y lo que se hará es aplicar pruebas aleatorias de fácil manejo. Así, explicó, garantizamos que las pruebas disponibles serán utilizadas en los casos más críticos.
Abinader anunció que el Gobierno otorgará a todo turista que visite un hotel un plan de asistencias al viajero, que además de incluir una cobertura de salud, cubra los costos de cambio de vuelos y estadía prolongada ante la ocurrencia de un contagio. Este seguro será temporal hasta diciembre 2020.
Manifestó que otro elemento crítico para garantizar la salud y reducir el riesgo de contagio, es una gestión sanitaria efectiva de la relación con suplidores, contratistas y empleados, y con ellos, manifestó, es imprescindible contar con una dinámica robusta en el flujo hacia y desde los hoteles, junto a la realización constante de pruebas.
“Plante que la creación de más y mejores empleos en esta nueva normalidad requiere una adecuación de la normativa laboral para minimizar y mitigar los riesgos a los empleados; por lo que el Ministerio de Trabajo está en la fase final de diseño de un plan de flexibilización de las normas laborales aplicables para el sector que impacten positivamente al empleo y proteja a nuestros turistas”, indicó.
Anexo discurso de Abinader.
PALABRAS PRESIDENTE LUIS ABINADER PRESENTACIÓN PLAN DE TURISMO.
Muchas gracias,
Señora Vicepresidenta, Raquel Peña
Señor Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla
Señor Ministro de turismo, David Collado
Señor Ministro administrativo de la presidencia, Jose Ignacio Paliza
Presidenta de la asociación de hoteles y restaurantes, Paola Reinieri
Asesor del Ministerio de Turismo, Rafael (papo) Blanco Canto
Amigos empresarios del sector presentes
Como saben, los efectos del Covid-19 sobre la economía mundial han sido devastadores, y poco sectores se han visto tan afectados en cada eslabón de su cadena de valor como el turismo.
El gobierno no solo está consciente de esta realidad global, sino que reconoce que el turismo es uno de los sectores estratégicos en la República dominicana, en cuanto a su potencial de atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y valor agregado.
Conscientes de esto, sabemos que más que palabras de apoyo, el turismo necesita medidas concretas para recuperarse.
Por ello, y tal y como prometí el pasado día 16 de agosto, hoy les presentamos el plan que hemos elaborado para anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos que enfrenta toda la cadena de valor del sector turístico en nuestro país.
Nuestro objetivo es claro: minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.
Este objetivo lo conseguiremos articular mediante una estrategia compartida que se apoya en 4 ejes fundamentales:
- Gobernaza
- Gestión del riesgo sanitario
- Comunicación
- y apoyo económico.
Estos cuatro ejes de este nuevo plan, actuarán de forma conjunta y coordinada para lograr el objetivo marcado: recuperar la normalidad en el sector y salir más fortalecidos y en mejores condiciones una vez pase la pandemia.
Señores y señoras, la historia no siempre se repite, pero frecuentemente rima. Por experiencias pasadas en otros tiempos o en otros sectores sabemos que solo podemos poner soluciones eficaces a los problemas si hacemos un buen análisis de la situación, implicamos a expertos en la materia a participar en la elaboración de respuestas y actuamos coordinados desde las instituciones.
Por eso y a partir de esa experiencia probada, hemos decidido conformar dentro del Gabinete de Turismo:
La iniciativa por la recuperación responsable del turismo.
Este gabinete estará integrado por instituciones que inciden directamente en la cadena de valor del sector, entre las que se encuentra el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, dirección de impuestos internos, o el Ministerio de Obras Públicas, entre otras, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, el acompañamiento del sector privado vía Asonahores, y liderada por la Presidencia de la República.
Este órgano, además de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitucional que proporcionará la recuperación y el desarrollo constante del sector.
Gestión efectiva del riesgo sanitario
El manejo efectivo de esta crisis será nuestra carta de presentación para los emisores tradicionales y potenciales durante los próximos años. Aquellos países que ejecuten con éxito esta tarea tendrán la autoridad moral para tocar la puerta y promocionarse en estos destinos.
Nuestro primer paso fue diagnosticar. Desde antes del 16 de agosto, el ministro de turismo designado agotó una agenda de visitas a los principales polos turísticos e hicimos un levantamiento detallado, tanto en infraestructura como de la red atención de salud, para identificar las inversiones necesarias, que permitan garantizar un servicio de salud adecuada.
En este sentido, además de las medidas anunciadas en el frente de salud, la semana pasada se envió al Ministerio de Salud los nuevos protocolos de toda la industria de turismo, y hoy serán compartidos con líderes del sector privado para su revisión.
En adición, ya iniciamos las gestiones para que una vez consensuado, nuestro protocolo sanitario sea certificado por al menos dos empresas de categoría mundial. Estos son safe travel y buró veritas
Quiero compartirles algunos elementos que se incluyen en los nuevos protocolos y que considero de especial interés. Luego de consultar organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y reconociendo la escasez de las pruebas en el mercado local y global, hemos decidido NO solicitarles a los viajeros ningún tipo de prueba previo al ingreso del país.
Tampoco estaremos realizando pruebas masivas a su llegada, sino pruebas aleatorias de rápida aplicación. De este modo garantizaremos que las pruebas disponibles sean utilizadas para quien más lo necesite, especialmente los casos más críticos.
Lo que sí hemos decidido es otorgar, a todo turista que visite un hotel un plan de asistencias al viajero que además de incluir una cobertura de salud, cubra los costos de cambio de vuelos y estadía prolongada ante la ocurrencia de un contagio.
Este seguro será temporal hasta diciembre 2020 y cubierto 100% por el Estado Dominicano. Ningún gobierno en el mundo está acometiendo una medida de semejante envergadura
En paralelo, se hace crucial implementar lo que se conoce como burbuja Sanitaria. Esta burbuja consiste en la creación de un protocolo sólido de manejo de los casos positivos y los familiares del paciente. Esto requiere que los hoteles cuenten, como en efecto me consta que ya cuentan, de un área preparada para el manejo de riesgo sanitario, con médicos entrenados, facultada para llevar a cabo un manejo preventivo y que esté vinculada con laboratorios cercanos que prioricen los casos de turistas.
También se tiene contemplada toda la coordinación para que las embajadas pertinentes cuenten con la información de sus ciudadanos, algo que a la fecha ha tenido sus limitaciones. Todo esto se encuentra detallado en el protocolo que hoy se entrega, que por supuesto, define como obligatorio el uso de mascarillas y el distanciamiento social, elementos imprescindibles durante la estadía en nuestro país.
Otro elemento crítico para garantizar la salud y reducir el riesgo de contagio, es una gestión sanitaria efectiva de la relación con suplidores, contratistas y empleados. En el caso de estos últimos, es imprescindible contar con una permanente comunicación entre el sector publico y los hoteles, junto a la realización constante de pruebas.
La creación de más y mejores empleos en esta nueva normalidad requiere una adecuación de la normativa laboral con el fin de minimizar y mitigar los riesgos a los empleados.
En este sentido el Ministerio de Trabajo está en la fase final de un plan de flexibilización de las normas laborales aplicables para el sector que impacten positivamente al empleo y proteja a nuestros turistas. Para ello, el ministerio de turismo ha diseñado lo que hemos llamado un cordón sanitario laboral.
Esto es un proceso de tres etapas en la interacción del empleado con su lugar de trabajo, consistente con mantener el empleo de manera costo efectiva para el empresario, que garantice los derechos de los trabajadores y minimizando el riesgo de contagio de todos. Este mecanismo será trabajado y revisado de la mano con el sector laboral y empresarial.
Finalmente, es crucial poder tener las estadísticas de contagio, pruebas aplicadas en infectados diferenciando cada zona turística. He dado las instrucciones para que, a partir de esta semana el ministerio de salud inicie la publicación de toda la información, separando las zonas turísticas del resto del país.
Comunicación persuasiva
Una vez implementado todo esto, el ministerio de turismo se encuentra trabajando en todos los frentes, desde la búsqueda web hasta los Tour Operadores para estimular la demanda de turismo. Tenemos una historia llena de éxitos que debe ser contada, con narrativas adaptadas ya no solo a un viajero del siglo XXI, sino a un viajero post pandémico, uno que demandará más seguridad, más información, más tecnología, más accesibilidad y sobre todo mayor sostenibilidad.
Como parte de estas iniciativas, hoy les comunico que vamos a llevar a cabo un programa de inversión de más de 420 millones de pesos, que garantice la disponibilidad de la rutas áereas estratégicas, mediante acuerdos de promoción y garantía de cupos en vuelos hacia los destinos turísticos locales
Apoyo económico al sector.
En el marco de respaldo a la actividad económica nacional, el gobierno está comprometido en continuar apoyando a la gente y a los negocios mediante los planes de sustento económico, en adición a a las prórrogas y planes de flexibilización de pago de impuestos.
Pero en el caso particular del sector turismo, en suma a los planes de acción, iniciativas y medidas previamente mencionadas, hemos dialogado con el sector, hemos escuchado al sector y nos hemos solidarizado con el sector. Fruto de ese dialogo, hemos tomado las siguientes decisiones efectivas a partir del 1 de septiembre:
Reducir en un 35% para el periodo septiembre-noviembre de la tarifa APA
Eliminación del pago de anticipo por seis meses para el sector
Eliminación el pago del 1 % de los activos para el sector hasta junio de 2021
Extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos de CONFOTUR. Este punto será presentado al consejo en su primera sesión con esta administración
Hemos flexibilizado el horario para restaurantes de entrega a domicilio y las la empresas deliveroo.
Todo esto sin dejar de lado las medidas monetarias y financieras también necesarias. En este sentido, nos encontramos trabajando de la mano con el Banco Central de la República Dominicana, para seguir viabilizando que las pequeñas y medianas empresas turisticas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis.
También, estamos haciendo operativo la conformación de un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero.
Pero hoy quiero anunciarles que ya hemos iniciado con el BID, las conversaciones para implementar un programa de traslado de riesgo crediticio para el sector turismo. Éste programa permitirá, bajo una estructura financiera innovadora, canalizar fondos que soporten el crecimiento del sector mientras transita de la recuperación que este conjunto de medidas producirá.
Estas medidas representan un primer abordaje a las medidas inmediatas del sector, sin embargo, no podemos caer en la complacencia. A través del gabinete de turismo y su iniciativa por la recuperación responsable del turismo, estaremos monitoreando constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario, hasta alcanzar la senda de crecimiento potencial que la industria sin chimeneas merece.
En nosotros, el sector turismo siempre encontrará un aliado, y estoy seguro de que juntos superaremos este reto y aprovecharemos esta oportunidad para salir más fuertes y mejor preparados.
Muchas gracias y que dios bendiga al pueblo dominicano