ABA: Medidas monetarias crean liquidez
La Asociación de Bancos Comerciales de RD (ABA) consideró que las últimas medidas adoptadas por la Junta Monetaria deberán proveer mayor nivel de liquidez al mercado y a disminuir más la tasa de interés así como la demanda de créditos, con el propósito de hacer de dinamizar la economía.
La entidad que preside José Manuel López Valdés, enfatizó que tal y como interpreta el Banco Central, las medidas buscan lograr una mayor disminución de las tasas de interés del mercado financiero.
Las autoridades monetarias tienen el objetivo de estimular la demanda de dinero en un contexto de desaceleración de la actividad económica y bajas presiones inflacionarias.
El Banco Central anunció esta semana una nueva reducción en las tasas de interés de de los depósitos que recibe de los bancos cuando tienen excedentes y también de los posibles créditos que pudieran recibir de la institución monetaria.
Asimismo, anunció la suspensión temporal de la colocación de certificados de inversión por ventanilla de manera directa, aunque mantiene el proceso a través de subastas.
El sector bancario está de acuerdo en que se contribuye a dinamizar la economía. (LD-2D).
El comercio a través de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo que ve como prudente la suspensión temporal de la venta por ventanilla de certificados del Banco Central al público y entidades no financieras, conjuntamente con la disminución de las tasas Overnight y Lombarda.
El término Overnight se aplica a las tasas de las colocaciones o captaciones efectuadas por el Banco Central en el mercado monetario de muy corto plazo, casi siempre con vencimientos pautados a las 24 horas o tres días como máximo.
La tasa Lombarda es la tasa de interés máxima de préstamos de corto plazo del Banco Central a las instituciones financieras.
De su lado, el economista Bernardo Fuentes dijo que la suspensión de las colocaciones de certificados de inversión del BC a través de ventanilla directa tiene varias vertientes y citó que el país tiene un déficit de cuenta corriente y necesita dinero para llenar ese déficit.
Sostuvo que parte de lo que el Banco Central anda buscando es provocar que haya mayor dinamismo e incentivo en la economía y que las recaudaciones puedan cerrar la brecha entre lo que se esperaba tener y lo que se ha recaudado.
*“Asumiendo que el Gobierno tenga problema para captar en el exterior los recursos que necesita tendrá que conseguirlo internamente y la medida facilita la captación de esos fondos”, apuntó.( EC-16/EC-19/DL-4).