Back

Pedirán a la Unesco declarar las Cuevas del Pomier como Patrimonio Cultural de la Humanidad 

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader anunció, en su rendición de cuentas a la Asamblea Nacional, el plan de rescate y protección del Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, prohibiendo de forma inmediata todo tipo de actividad minera e iniciando un proceso para convertirlas en la Capital Prehistórica del Caribe.

Abinader dijo que, una vez terminados los trabajos de restauración, solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) que esta referencia arqueológica de la región sea declarada patrimonio cultural de la humanidad.

El mandatario señaló que “veintitrés años después, tanto las operaciones mineras legales como ilegales continúan afectando el núcleo y la zona de amortiguamiento del Monumento Natural y por esta razón, enfatizó Abinader “hoy, nos enfrentamos a la imperiosa necesidad de rescatar este patrimonio que nos pertenece a todos los dominicanos. No vamos a esperar más”.

El presidente Abinader dijo que “desde el siglo XIX, este sitio ha sido una referencia arqueológica fundamental en nuestra región, y en 1969 se le otorgó protección mediante la Ley 492. No obstante, durante décadas, la práctica de la minería no metálica en la zona ha generado conflictos constantes entre las autoridades, las comunidades y las empresas operantes”.

Para el proceso de rescate de las Cuevas de Pomier, el presidente dijo que ha encomendado a los Ministerios de Medio Ambiente, Cultura y Turismo, así como a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep) y a Supérate la ejecución inmediata de un plan de acción orientado a transformar las Cuevas del Pomier en la Capital Prehistórica del Caribe.

Este plan incluirá a las familias que han dependido de la minería artesanal, asegurando que sus medios de vida no se vean afectados durante la transición.

Para lograr el rescate de esta importante área protegida, el presidente informó sobre la resolución que ha emitido el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ordena la detención inmediata de la extracción minera en la zona núcleo y sus áreas de amortiguamiento. Además, se ha solicitado la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para diseñar, con la mayor celeridad, un plan de remediación.

Monumento Natural

El Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier fue incorporado al sistema de áreas protegidas mediante el Decreto núm. 295-93 del 2 de noviembre de 1993 y posteriormente incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), mediante la Ley 202- 04, clasificándose como Monumento Natural en la categoría III, que establece los siguientes usos permitidos: investigación científica, educación, recreación, turismo de naturaleza, infraestructura de recreo, infraestructura para uso público con las características especificadas y definidas por su plan de manejo y autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las áreas protegidas constituyen una garantía para la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación dominicana, la estabilidad de su sistema ecológico, la protección de las cuencas hidrográficas y la producción de agua, así como la prevención de desastres naturales y moderación de los cambios climáticos.

No es permitido copiar el contenido de este portal.