Back

Destaca importancia de preservar la Ciudad Colonial

La conservación de los patrimonios urbanos, como el casco histórico de Santo Domingo, debe garantizar la participación abierta, plural y democrática de los ciudadanos, para evitar que los espacios urbanos fundacionales de las ciudades se conviertan en un valor de cambio para la mercantilización y prevalezca la “turistificación y la gentrificación” de sus áreas.

Este enfoque los hizo Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, quien aseguró que promover la apertura ciudadana deviene en espacios de consultas sobre las mejoras en la prestación de servicios públicos, consolidación del ordenamiento territorial y la solución de problemas ambientales.

El funcionario expuso estas ideas en su intervención sobre “Construcción Social del Patrimonio Cultural: Caso Ciudad Colonial de Santo Domingo” en el Congreso Internacional ALAS: RD-Caribe 2024 que se celebró recientemente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Matías, catedrático universitario en sociología urbana, afirmó que se hacen esfuerzos para evitar la profundización de la gentrificación, porque una ciudad sin ciudadanos, sin ciudadanas, sin gente, es un espacio hueco, vacío de contenido social; “un big mall o plaza de circulación de mercancías”.

Dijo que en el casco histórico de Santo Domingo es evidente la mayor concentración de población en la zona sur y más baja en la zona norte, y, por lo tanto, la desigualdad tiene como efecto inmediato la construcción y asimilación de una imagen no integral de la Ciudad Colonial.

No es permitido copiar el contenido de este portal.