España espera recuperar en 2011 turismo familiar y de sol y playa
El turismo español se prepara para un verano de lleno total, que significará la recuperación definitiva del sector gracias a la buena situación de las economías de los mercados emisores, asegura un reportaje de Hosteltur.
La mitad de los turistas vacacionales que llegan a España son familias, y se trata de un segmento que, cada vez más, opta por hoteles de 5 estrellas. Un turismo muy estacional, pero rentable para los destinos españoles.
De acuerdo con Hosteltur, la pasada Semana Santa ha servido para comprobar que las cosas van a mejor en el turismo, ya que se trata tradicionalmente del preámbulo a la temporada alta, en la que domina el segmento de sol y playa. Aena ha confirmado un repunte de vuelos a todos los destinos y la ocupación se ha situado en torno al 80 por ciento. Además, la tendencia seguirá en los meses estivales, con una previsión de pasajeros aéreos de en torno al 5%, que será mayor o menor, dependiendo de cada zona de la costa española. El adormecido emisor británico ha vuelto a dar señales de dimanismo, lo que beneficiará particularmente al Levante peninsular y a Baleares. Pero es Canarias la que está obteniendo hasta ahora unos resultados más espectaculares, con 932.699 turistas recibidos el pasado mes de enero, lo que supone un récord que ya ha desatado la euforia entre el sector, que considera que éste será un año especialmente bueno.
Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en el primer trimestre de este año, España recibió nueve millones de turistas internacionales, lo que supone un repunte del 2,9% en relación al mismo periodo de 2010, cuando también se produjo un aumento, de sólo el 0,3%. Se trata sin duda de una buena noticia y, sobre todo, de un buen indició, a otro trimestre vista del inicio de la temporada alta.
El turismo familiar es un segmento del mercado absolutamente fundamental en diversas épocas del año”. Lo asegura el secretario general de la Confederación Empresarial de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, que señala que este tipo de visitantes “suponen el 50% del turismo vacacional que llega a España anualmente, muy por encima del turismo de negocios, los viajes de parejas o el turismo individual”.
Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora anualmente el Instituto de Estudios Turísticos (IET) señalan que un 22,3% del total de los turistas extranjeros que viajaron a España por cualquier motivo lo hicieron en familia, según cifras del último año del que hay datos consolidados (2009). En total, un 3,4 % de turista extranjeros viajó en familia pero sin incluir hijos, un 16,4% viajó con sus hijos y un 2,5% con familia y amigos.