RD llama a convertir los compromisos ambientales en acciones inmediatas contra el cambio climático
BAKÚ (Azerbaiyán).- (PRENSA AMBIENTE)-. La delegación de la República Dominicana planteó, en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), la necesidad de adecuar los esquemas del sistema financiero para que sea más accesible y apoye la lucha contra los efectos del cambio climático.
La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ana Pimentel, resaltó la urgente necesidad de la correcta y justa distribución de recursos financieros, orientados a la búsqueda de soluciones de adaptación y mitigación climática, en su discurso en el Segmento de Alto Nivel en el que participaron representantes de más de 190 países.
“Necesitamos un sistema financiero internacional que sea adecuado, accesible y suficiente. El sistema actual es fragmentado y demasiado complejo para los países más vulnerables, como ha señalado AOSIS [la Alianza de Pequeños Estados Insulares]. Sin un financiamiento oportuno, no podremos enfrentar las pérdidas y daños, ni implementar soluciones de adaptación y mitigación”, manifestó la viceministra.
Pimentel detalló que en los últimos años el país ha enfrentado tormentas devastadoras, inundaciones masivas y períodos extremos de sequía, con graves consecuencias económicas y sociales, impactando negativamente los recursos naturales y el desarrollo sostenible. “La contaminación de playas con sargazo ha generado pérdidas millonarias, amenazando la estabilidad de una industria clave para nuestra economía”, precisó Pimentel sobre el impacto del cambio climático al turismo.
En ese sentido, explicó que el financiamiento es el puente que conecta las metas propuestas con las acciones climáticas concretas. “No pedimos caridad; pedimos justicia; justicia para nuestras comunidades, nuestros ecosistemas y nuestras futuras generaciones”, dijo. Asimismo, recordó que “la humanidad no puede permitirse más años de inacción. El tiempo para el cambio es ahora”.
La viceministra dijo que el país está consciente de la magnitud de los desafíos que enfrenta la humanidad, y que, como nación comprometida con los principios del Acuerdo de París, reconoce la urgencia de actuar colectivamente frente a la crisis climática global.
Entre los desafíos que República Dominicana enfrenta se encuentran: revertir la erosión costera y la desertificación; salvaguardar su biodiversidad y la protección del 30 % de sus áreas marinas y terrestre.