WTTC refuerza su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Bakú, Azerbaiyán.-El 53% de las empresas de viajes y turismo han establecido objetivos climáticos, según la segunda edición de la Hoja de Ruta Net Zero, presentada por el l Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El informe indicó que “el 53% de las 250 principales empresas de viajes y turismo analizadas ya han establecido objetivos climáticos, un aumento significativo con respecto al 42% en 2021, cuando se creó la primera Hoja de Ruta Net Zero”.
Destacó también que el número de empresas globales de viajes y turismo que establecen objetivos climáticos ha aumentado en un 27% en los últimos tres años, y más de la mitad está comprometida con la reducción de emisiones.
Entre estas empresas, un tercio se ha comprometido con los objetivos de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), lo que subraya su dedicación a cumplir con rigurosos puntos de referencia de reducción de emisiones.
En particular, el número de empresas que adoptan los objetivos de SBTi se ha duplicado gradualmente desde 2021, lo que indica un esfuerzo acelerado por parte del sector para alinearse con los estándares climáticos mundiales.
Desarrollada en colaboración con Accenture, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y respaldada por la Agencia Estatal de Turismo de la República de Azerbaiyán, esta segunda edición de la hoja de ruta subraya la urgencia de la acción climática a medida que el sector trabaja hacia las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Sobre la base de la hoja de ruta original, lanzada en 2021 en la COP26, en Glasgow (Escocia), esta última edición aborda los crecientes impactos medioambientales en el turismo. Introduce un marco de descarbonización mejorado, que incluye nuevos corredores objetivo para guiar a las empresas de viajes y turismo en el establecimiento de objetivos climáticos ambiciosos y viables.
La hoja de ruta destaca que no existe una solución única para todos, ya que cada sector se enfrenta a sus propios retos, y algunos pueden cumplir sus objetivos de cero emisiones netas antes que otros.
Uno de los principales objetivos de la hoja de ruta actualizada es mejorar la alineación y la transparencia del sector, especialmente a medida que crece la demanda de opciones de viaje sostenibles, ya que el 75% de los viajeros de todo el mundo expresan ahora su deseo de viajar de forma más sostenible.
La hoja de ruta también se basa en la Investigación Ambiental y Social (ESR) del WTTC, que revela una disminución significativa en la huella de carbono de los viajes y el turismo.
Según los últimos datos de ESR, los viajes y el turismo representaron el 6,5% de las emisiones mundiales en 2023, frente al máximo del 7,8% de 2019, lo que representa una reducción del 10,2% en la intensidad de gases de efecto invernadero del sector, lo que muestra los importantes avances del sector hacia el desacoplamiento del crecimiento de las emisiones.
En una serie de industrias, la hoja de ruta señala mejoras significativas en la intensidad de carbono.
En 2023, la industria de la aviación logró una reducción del 6% en la intensidad de carbono con respecto a 2019, cuando los viajes y el turismo estaban en su apogeo, mientras que las industrias de cruceros y alojamiento disminuyeron su intensidad de carbono en un 11%.
Estas reducciones son fundamentales a medida que el sector trabaja para equilibrar el crecimiento con una transición significativa hacia menores emisiones.
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “La urgencia de la acción climática en nuestro sector nunca ha sido más clara. El cambio climático no es una amenaza futura, está aquí, y todos nos enfrentamos a las consecuencias.
“Esta hoja de ruta actualizada es un llamado a la acción para todas las empresas de viajes y turismo. El sector está avanzando, pero no debemos dormirnos en los laureles. Debemos trabajar juntos con mayor ambición y urgencia para crear un futuro sostenible para los viajes y el turismo. Cada paso cuenta para preservar nuestro planeta y los medios de vida de millones de personas”.
Jesko-Philipp Neuenburg, Líder Global de Sostenibilidad de Viajes y Aviación de Accenture, dijo: “Las compañías de viajes globales han hecho un buen progreso en los objetivos y la medición de emisiones. La segunda edición de la hoja de ruta subraya la importancia de pasar de los compromisos a las acciones y proporciona consejos pragmáticos sobre cómo trabajar hacia la descarbonización del sector de viajes y turismo”.
Niclas Svenningsen, Gerente de Coordinación de Programas de la CMNUCC, dijo: “Desde que se publicó la primera edición de este informe hace tres años, el mundo ha experimentado un cambio climático continuo fuera de control con nuevos récords de calor establecidos en todo el planeta.
“El impacto ha sido devastador, sobre todo en la industria del turismo, donde muchos destinos no solo se han visto afectados negativamente, sino que en algunos casos el impacto ha sido enorme. En un mundo en el que los negocios como de costumbre para los viajes y el turismo ya no son una opción, actuar en las vías y corredores objetivo, presentados en este informe, es la única forma en que puede mantener su licencia para operar”.
Kanan Gasimov, Jefe de Gabinete de la Agencia Estatal de Turismo de la República de Azerbaiyán, dijo: “Esta hoja de ruta sirve como una guía práctica y una herramienta de establecimiento de visión para la industria, ayudándonos a establecer objetivos ambiciosos al tiempo que proporciona pasos claros para reducir las emisiones en todos los subsectores del turismo, desde el alojamiento hasta la aviación.
“Azerbaiyán se enorgullece de ser parte de este proyecto. A lo largo de nuestra presidencia de la COP29, hemos abogado con éxito por la inclusión del turismo en los debates internacionales sobre el clima y nos hemos comprometido a incorporar prácticas sostenibles en nuestras políticas nacionales. Juntos, podemos construir un sector turístico que se alinee con los objetivos climáticos mundiales, preserve nuestro patrimonio natural y apoye los medios de vida de nuestras comunidades”.
La hoja de ruta actualizada también destaca el papel del combustible de aviación sostenible (SAF) en la reducción de la huella de carbono de la aviación.
Al reducir las emisiones hasta en un 80% a lo largo del ciclo de vida del combustible, el SAF se ha convertido en una piedra angular para el camino de descarbonización de la aviación, y la hoja de ruta exige la expansión de la adopción del SAF en todas las aerolíneas, respaldada por la inversión y la alineación regulatoria, para acelerar la reducción de emisiones.
También proporciona una orientación más detallada para las pequeñas empresas, que representan la columna vertebral de los viajes y el turismo, pero que se enfrentan a retos únicos, como definir y seguir un enfoque de descarbonización más estratégico.
Hace hincapié en la importancia de una financiación verde accesible para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que a menudo pueden carecer de los recursos necesarios para aplicar medidas de sostenibilidad.
A pesar de estos avances, el informe identifica los desafíos actuales, tanto internos como externos, que requieren atención. La medición de las emisiones de alcance 3 sigue siendo una tarea compleja para muchas empresas, al igual que lograr la alineación regulatoria en todas las regiones.
Un llamado a la acción para el sector
El WTTC y sus miembros instan a las empresas a adoptar los corredores objetivos de la hoja de ruta, que sugieren estrategias específicas de reducción de emisiones en varios plazos. Estas estrategias personalizadas tienen como objetivo mitigar las emisiones en la próxima década y reforzar la resiliencia climática a largo plazo.
El WTTC alienta a las empresas de viajes y turismo, a las partes interesadas y a los gobiernos a apoyar e implementar las medidas descritas en esta hoja de ruta.
Mientras que el sector mundial de viajes y turismo está progresando, el organismo mundial de turismo insta a los gobiernos a proporcionar más incentivos y subsidios a las empresas para garantizar que se cumplan los objetivos.
Al unirse en la búsqueda de cero emisiones netas, el sector puede lograr una acción climática significativa, proteger los destinos vulnerables y cumplir con las expectativas de los viajeros conscientes del medio ambiente en todo el mundo.