República Dominicana firma 8 acuerdos en ICAN 2024 y será sede de ICAN 2025
Malasia. – La Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, firmó ocho acuerdos bilaterales, en el XVI Conferencia de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ICAN/2024, que se celebró del 21 al 25 de octubre en Kuala Lumpur.
Estos pactos negociados por la delegación dominicana, encabezada por Héctor Porcella, presidente de la JAC, amplían la conectividad aérea y las relaciones que beneficien el desarrollo del transporte aéreo y el comercio del país.
En esta conferencia, además, se confirmó la Republica Dominicana como la sede del ICAN 2025, un reconocimiento internacional a los avances del país en la aviación civil.
Porcella dijo a que la República Dominicana “es un jugador clave en la aviación regional y global, con ocho aeropuertos internacionales que la vinculan con más de 70 países y más de 300 ciudades, atendidos por más de 150 aerolíneas internacionales. Nuestra conectividad es una demostración de nuestro compromiso con la facilitación del viaje y el turismo global”.
Este evento reunió a más de 700 líderes y autoridades de aviación civil de 84 países de Asia, África, Oriente Medio y Europa, y se realiza cada año para facilitar la firma de acuerdos de servicios aéreos entre Estados y fomentar la cooperación aerocomercial en esta actividad.
Acuerdos firmados
Los acuerdos fueran firmados con Singapur, Surinam, Suiza, Cuba, Egipto, Reino Unido e Irlanda del Norte, Grecia y Letonia.
Facilitan el intercambio de derechos de tráfico aéreo hasta la quinta libertad para vuelos de pasajeros y séptima libertad para vuelos de carga, y facilitan el comercio y el turismo.
Además, incluyen disposiciones para que aerolíneas pueda operar con las modalidades de código compartido, arrendamiento de aeronaves y otras prácticas usuales en esta actividad.
La conferencia, además, fue aprovechada para reuniones de consulta con Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita y Estados Unidos, con el objetivo de expandir las oportunidades de conectividad y fortalecer la red de relaciones internacionales.