Turismo desempeño rol importante en el crecimiento de la economía dominicana afirma Valdez Albizu
El turismo en la República Dominicana desempeño un importante rol en el crecimiento de la economía del país, según la afirmación del Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su discurso con motivo de la celebración del 77º aniversario de la institución bancaria.
“El rol jugado por el turismo en el crecimiento económico, queda evidenciado en la llegada por vía aérea de unos 6.0 millones de turistas durante los primeros ocho meses del año, que sumados a 1.8 millones de cruceristas, arroja un gran total de 7.8 millones de visitantes, otro hito histórico conforme las cifras anunciadas por el Ministerio de Turismo y la Autoridad Portuaria”, destacó.
Dijo además que el turismo, junto a las remesas, los ingresos provenientes de la inversión extranjera directa y las exportaciones contribuyeron a la estabilidad relativa del tipo de cambio con una depreciación acumulada del peso de apenas 3.3 %.
El gobernador del BCRD, destacó también que la ocupación en el mercado laboral alcanzó su nivel histórico más alto de 5,029,347 trabajadores, para un crecimiento de 3.6 %, mientras que la tasa de desocupación abierta se colocó en 5.3 % para el tercer trimestre de 2024, según los datos preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT).
Valdez Albizu agregó que la generación de nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses reflejó un notable aumento de 173 mil empleos, concentrados en la ocupación formal, es decir, aquellos que tienen acceso a los beneficios de seguridad social vía su ocupación.
Con respecto al indicador mensual de actividad económica (IMAE), el gobernador del BCRD reiteró que el mismo registró un crecimiento interanual de 5.6 % en agosto del presente año, acumulando una expansión de 5.1 % en enero-agosto 2024. Este resultado coloca al país como la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica a la fecha, demostrando la resiliencia del aparato productivo nacional en el contexto mundial actual.
Las perspectivas favorables de la economía se observan también en las cuentas externas, dijo. Destacando que el déficit de cuenta corriente sería de 3 % del PIB y estaría totalmente cubierto por la inversión extranjera directa que superaría los US$4,500 millones. Las remesas y los ingresos por turismo se ubicarían cada uno por encima de los US$10,500 millones, mientras el país recibiría unos 11.5 millones de visitantes este año, un récord histórico.