Back

Nueve municipios turísticos de RD lideran la reducción de plásticos en el Caribe 

Los municipios turísticos Puerto Plata, Cabarete, Sánchez, Las Terrenas, Las Galeras, Santa Bárbara de Samaná, Miches, Pedernales y Oviedo, lideran las acciones para la reducción de plásticos en el mar Caribe, que en los últimos tres años y medio evitó la entrada de unas 850 toneladas de plásticos.

Estos municipios forman parte del proyecto “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular” cuyo objetivo es prevenir el vertido de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe.

Es una iniciativa regional promovida por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo (México). El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Durante la actividad en la que se presentaron estos resultados, la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, valoró el compromiso que se requiere asumir para el bien del planeta. 

Maike Friedrichsen, embajadora de Alemania en el país, manifestó la preocupación que existe por la escena de playas contaminadas por plásticos. “Esta escena, que muchos de ustedes conocen muy bien y han vivido, refleja una crisis global” por la invasión de plásticos de nuestros océanos, ecosistemas y comunidades”. 

También valoró el proyecto que además desarrolla iniciativas de investigación a través del INTEC. “Caribe Circular es un proyecto regional emblemático que ha logrado muchísimo en bastante poco tiempo”. 

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, agradeció el apoyo de los países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, para el desarrollo de proyectos que impulsan la economía circular y promueven la investigación a través de los laboratorios de la universidad. “Los proyectos bajo el amparo de la economía circular son más vitales que nunca para la sostenibilidad y la resiliencia del país, en especial en estos tiempos de cambio climático, calentamiento global, peligros pandémicos y de distintos tipos”, expresó.

Lenin Bueno Rodríguez, viceministro de Gestión Ambiental, subrayó la importancia de implementar funciones efectivas para combatir la contaminación de plásticos. “Hemos visto cómo la gestión de residuos se convierte en un desafío constante para nosotros, el cual requiere de infraestructura eficaz, políticas y capacitación activa de todos los actores de la sociedad”, expresó.

Entre las iniciativas se resaltó la instalación de 7 estaciones circulares de acopio de residuos plásticos (infraestructura metálica) en las tres áreas piloto (4 en Samaná, 2 en Puerto Plata y 1 en Miches), que además cuentan con rutas de recogida de residuos plásticos. 

Estas estaciones permiten una gestión más efectiva de los desechos, facilitando el reciclaje y asegurando que los plásticos se procesen adecuadamente en lugar de terminar en los océanos.

Emprendedores y pequeñas empresas recibieron capacitación y apoyo técnico para la gestión y valorización eficientes y sostenibles de residuos, y crear alternativas a los plásticos de un solo uso, por ejemplo, con fibras de coco. 

La creación de tres modelos de negocios sostenibles y tres casos de modelos circulares promueven la prevención, reducción, valorización y reciclaje de los residuos plásticos. Estos modelos circulares contribuyen a la economía y generan oportunidades económicas para las comunidades locales.

Otro logro significativo es el trabajo de sensibilización en las comunidades y escuelas de Miches, Samaná y Puerto Plata. Mediante talleres, campañas educativas y actividades comunitarias se fomentó mayor conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los plásticos. Estas actividades han involucrado a más de 9,000 estudiantes, maestros, líderes comunitarios y ciudadanos, creando una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Economía Circular

Caribe Circular promovió una transición hacia una economía circular. Con apoyo del Ministerio de Turismo se desarrolló una Hoja de Ruta “Caso Pedernales Cero Plásticos”, con miras de convertir al destino turístico en un modelo libre de plástico. Se identificaron en 18 instalaciones turísticas el potencial de reducir más de 800 toneladas de residuos plásticos a través de la “Guía Menos Plásticos”, una herramienta innovadora. Se incorporó el sector portuario que desarrolló planes de acción con la iniciativa ´´Puerto Circulares´´.

Se logró impulsar el reúso de materiales a través de un sistema digital innovador con una empresa de origen europea, para proporcionar envases reutilizables de alimentos y bebidas para restaurantes. Esta solución ya se encuentra disponible en el país.

El Centro de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGA-INTEC) presentó la primera Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales del país que contribuirá a la reducción y sustitución del uso de plásticos tradicionales y, en su lugar, se utilizarían materiales bioplásticos, caracterizados por ser biodegradables.

Junto con NUVI y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) se implementó la campaña “Poncha el Plástico” que busca sensibilizar y acopiar la mayor cantidad de plásticos generados en los partidos de béisbol durante las temporadas de la Pelota de Invierno. Durante las temporadas 2022-2023 y 2023-2024 se recolectaron más de 135.000 botellas PET, equivalente a 3.1 toneladas de residuos plásticos.

 “Los resultados que hemos alcanzado son impresionantes. Desde la implementación de soluciones innovadoras para la gestión de residuos hasta la creación de alianzas estratégicas entre gobiernos, empresas y la academia, Caribe Circular ha demostrado que el cambio es posible. Cada acción cuenta, juntos podemos lograr un impacto positivo”, expresó Eva Ringhof, directora de Caribe Circular de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

No es permitido copiar el contenido de este portal.