Comité Mundial de Ética del Turismo valida eslogan que dice el turismo promueve la paz
El Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET) acogió satisfactoriamente la decisión de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) de designar “El turismo y la paz” como el tema para el Día Mundial del Turismo 2024.
Señala que el tema es particularmente oportuno a la luz del clima mundial actual de conflicto y división.
El Comité reafirmó el papel primordial que desempeña el turismo como catalizador para la paz, el entendimiento mutuo y la amistad entre las personas en todo el mundo. Subraya que el turismo siempre debería servir como recordatorio de la importancia que revisten el diálogo, la paz, la tolerancia y las interacciones mutuamente beneficiosas entre las personas y los países.
Reconociendo la declaración del Secretario General de las Naciones Unidas en la que precisó que “construir la paz es un acto consciente, audaz e incluso radical”; y guiándose por el primer artículo del “Código Ético Mundial para el Turismo”, el Comité insta a aunar esfuerzos para apoyar las negociaciones de paz en los destinos afectados por conflictos, adhiriéndose a los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
El Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET) es un órgano imparcial que rinde cuentas directamente a la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo).
Se encarga de interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial para el Turismo de las Naciones Unidas, promover sus principios éticos y supervisar su aplicación práctica por el sector privado, incluido el derecho al turismo. El Comité se reunió bajo un presidente interino y con una nueva composición, a fin de redactar la declaración arriba mencionada.