Autoridades desmantelan 18 casetas construidas ilegalmente en playa Rogelio, Gaspar Hernández
Gaspar Hernández (Espaillat). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), desmanteló 18 casetas durante una inspección en la playa Rogelio, municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat, las cuales fueron construidas sin permisos ambientales.
Las construcciones se encontraban en los 60 metros de la pleamar (límite de la marea alta), en franca violación a lo establecido en las leyes 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales y 305-68 que modifica el artículo 49 de la Ley 474 sobre vías de comunicación.
La Ley 305-68 prohíbe todo tipo de construcciones a menos de 60 metros de la pleamar, sin una evaluación y autorización previa a la ejecución del proyecto, de esta manera se protege la integridad ecológica, el funcionamiento de los ecosistemas marinos, además de evitar que se destruya el paisaje de las costas.
La acción forma parte del compromiso de Medio Ambiente por continuar con la recuperación y protección de los espacios que comprenden los bienes de dominio público marítimo-terrestres o costas, para que no sean objeto de destrucción, degradación, menoscabo, perturbación, contaminación, modificación inadecuada, disminución o drenaje, como indica dicha normativa.
Brian Lara, de la Dirección de Fiscalización de Medio Ambiente, durante la inspección realizada junto a Leonel Tirado, del Viceministerio de Costeros y Marinos, puntualizó que “de las dos personas que se entrevistaron y notificaron, ambas carecen de autorización ambiental para construir tales infraestructuras allí”.
En ese sentido, resaltó que Medio Ambiente es la entidad autorizada para validar todo tipo de construcción en las zonas marítimas, luego de cumplir con los procedimientos y la debida evaluación técnica, sin importar cualquier documento que no sea emitido por la institución
El técnico advirtió que el Ministerio de Medio Ambiente continuará los levantamientos en la zona para notificar a las personas que se encuentran ocupando la franja de protección sin autorización, las cuales serán remitidas a la Procuraduría Especializada en la Defensa del Medio Ambiente para continuar con el proceso legal.