Restaurantes y Hoteles aumenta índice de precios 0.38% en agosto; RD en la lista de países con menor inflación
El sector de Restaurantes y Hoteles en la República Dominicana, registró una variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0.38% en el mes de agosto 2024, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
La inflación del grupo Restaurantes y Hoteles, explica, obedece a los incrementos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, destacándose los servicios de plato del día, de pollo y de víveres con acompañamiento.
El informe destaca que el incremento en el índice de precios se debe al aumento de los insumos básicos necesarios para su producción, lo cual repercute directamente en el precio final que paga el consumidor por estos servicios.
Señala que la variación mensual general del IPC fue de 0.40 % en el mes de agosto de 2024, inferior a la tasa de 0.53 % observada en el pasado mes de julio.
Establece que la inflación interanual, es decir, de los últimos doce meses, bajó de 3.54 % en julio a 3.42 % en agosto de 2024, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por noveno mes consecutivo desde diciembre de 2023. Además, indicó que la inflación subyacente de los últimos doce meses, se situó en 4.05 % al cierre del mes de agosto 2024.
En la lista de países con menor inflación
El Banco Central resalta que, con este comportamiento de una inflación interanual de 3.42 %, la República Dominicana se coloca entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).
La entidad bancaria indicó que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas experimentó una variación de 0.42 %, menor al incremento de 1.42 % observado en el mes de julio.
Mientras que el grupo Recreación y Cultura fue el segundo en términos de aporte a la variación del IPC del mes de agosto 2024, presentando un incremento de 3.73 %, explicado por las alzas en los servicios culturales y de recreación, particularmente en los juegos de azar (lotería), paquetes turísticos, membresía de gimnasios y libros escolares.
El IPC de los bienes transables experimentó una variación de 0.18 % en agosto 2024, debido a la subida de precios observada en algunos bienes alimenticios, los automóviles, antihipertensivos y paquetes turísticos. Respecto a la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables, la misma se situó en 0.63 %.