El país no cumplió la meta de déficit fiscal
La decisión del Presidente de la República de reducir un 12% del gasto público no es una respuesta a la crisis generada por el aumento de los combustibles y otros factores externos, sino al incumplimiento de la meta para el déficit fiscal en el acuerdo “sntad bay” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó ayer el economista Apolinar Veloz.
Consultado por HOY sobre la quinta revisión del Acuerdo “stand by” del Estado dominicano con el FMI, Veloz explicó que la reducción del gasto público había sido esperada por los diversos sectores, debido a que es un elemento que pone presión sobre la economía de todos los dominicanos.
La inflación. Veloz manifestó que a pesar de que el Gobierno cumplió con la inflación, dado que ésta se sitúa en el rango proyectado para el año 2010, no es menos cierto que la inflación saltó de 1.4 por ciento en el año 2009, a 6.2 por ciento en 2010, lo que significa que la inflación se multiplicó por cuatro.
Entiende el economista Veloz que es por causa de la inflación que todos los sindicatos de trabajadores están exigiendo un aumento de salario, debido al deterioro de sus ingresos.
“Según el propio Banco Central, la tasa de inflación del 2009 fue de 1.44 por ciento, y para el 2010 fue de 6.33 por ciento”, señaló Apolinar Veloz.
Indicó que debe evaluarse el hecho de que el Banco Central terminó con unas reservas internacionales netas de 2.1 meses de importación, cuando lo proyectado dentro del acuerdo era 2.2 meses de importación.
“En noviembre 2010 el Banco Central tenía una reserva aproximada de 2,656 millones de dólares y la llevó a 3,342 millones, es decir aumentaron 668 millones de dólares de noviembre a diciembre del mismo año”, indicó Veloz.
Explicó que el Banco Central dispuso esa compra de dólares para poder cumplir con las reservas internacionales, porque de lo contrario hubiese terminado por debajo de lo que le exigía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Cuestionó también que en enero de este año el Banco Central perdió más de 500 millones de dólares de las reservas internacionales. “O sea que todo eso hay que revisarlo y por esa razón el FMI está en el país”, indicó.
El economista cuestionó también el hecho de que el Banco Central publicara que el déficit del Gobierno es sólo de 44 mil millones de pesos y que sin embargo consigne unos gastos no identificados por más de 10 mil millones de pesos.
Explicó que cuando esos gastos sean identificados, el déficit del Gobierno podría alcanzar alrededor de 54 mil millones, para el 2010. “Si uno lo suma a los 52 mil millones de pesos de déficit que hubo en año 2009, es evidente que está por encima de lo que originalmente había planteado el FMI como el techo acumulado para el déficit del Gobierno Central”, explicó. (HO-5E)