Infotep gradúa a 472 técnicos para apoyar el desarrollo de la región Sur
Barahona.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), graduó a 472 nuevos técnicos, capacitados para cubrir la demanda del creciente desarrollo socioeconómico de la región Sur del país.
Rafael Santos Badía, director general del Infotep, afirmó que esta graduación representa un nuevo empuje hacia la cualificación y dotación de más talentos técnico-profesionales necesarios para la pujante región Sur.
Destacó que el Infotep está realizando esfuerzos y aportando importantes y recursos para el crecimiento y expansión en la región Sur, en cumplimiento de los mandatos del presidente de la República, Luis Abinader.
“Estamos abriendo un amplio espacio de oportunidades de empleos y emprendimientos propios para el desarrollo de todas las provincias del Sur”, afirmó Santos Badía.
Los nuevos técnicos con que cuenta las provincias de la región Sur, fueron capacitados en Producción Agrícola, Venta Productos y Servicios, Asistencia en Farmacia, Cuidados de Enfermería, Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico Industrial, Mecánica Automotriz, Inglés y Auxiliar en Transporte Sanitario.
Dentro de los graduados, hay 23 trabajadores a quienes les fueron certificadas sus competencias laborales.
Los que recibieron certificados proceden de las provincias, San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco, San José de Ocoa y Peravia.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el auditorio Antonio Méndez del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la provincia de Barahona, con la participación de autoridades locales, directivos del Infotep y familiares de los graduados.
Todos los egresados fueron formados a través de la Dirección Regional Sur del Infotep, que atiende las necesidades de capacitación de nueve provincias: Azua, Peravia, San José de Ocoa, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
Acciones del INFOTEP en la región Sur
La gestión que encabeza el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, ha puesto especial atención a la región Sur, en ejecución a las directrices del presidente de la República, Luis Abinader, quien desde inicios de su primer mandato se ha propuesto impulsar el desarrollo de esta parte del país.
En la actualidad, el Infotep, a través de la Dirección Regional Sur está ejecutando, 1,985 acciones formativas, a 43,342 participantes, para un total de 173,684 horas de instrucción, con más de 50 diferentes carreras técnico-profesionales.
En la región, 295 empresas la región están siendo atendidas con los servicios de asesoría y capacitación del Infotep, en donde 1,297 gerentes y mandos medios, así como 6,012 trabajadores son capacitados.
En los últimos 3 años 1,866 empresas han recibido los servicios de apoyo al desarrollo y competitividad empresarial, impactando a 52,436 trabajadores y 18,186 gerentes y mandos medios.
Se está trabajando con 17 acuerdos, con Fonper, Supérate, Oportunidad 14/24, Comunidad de Cuidado, entre otros, y en estos, 7,797 participantes están recibiendo capacitaciones con 385 acciones formativas y 38,110 horas de instrucción.
Para el fortalecimiento del sector agropecuario, el Infotep está desarrollando 174 acciones formativas a 3,187 participantes. Estas capacitaciones se han desarrollado en coordinación con las Escuelas Vocacionales, Sur Futuro, Oportunidad 14/24, Proetep II, los CTC de la región, los liceos, los politécnicos y la cooperativa agropecuaria.
Además, el Infotep se encuentra en fase de reconstrucción y habilitación de la Escuela de Formación Hotelera y Técnica Hotel Guarocuya, donde se capacitará el capital humano que demandan las empresas hoteleras, el comercio, los servicios, la industria del entretenimiento y ofertas complementarias de la región Enriquillo.
Todos esos servicios de capacitación y asistencia técnica a las empresas, el Infotep las ejecuta desde la Dirección Regional Sur, con asiento en Azua, la Oficina Satélite de Barahona, la Escuela de Ámbar de Barahona, el Centro Santana Nizao y el Antonio Madé.
También los talleres móviles, las escuelas técnicas a los privados de libertad de la región, los Centros Operativos del Sistema de las provincias del sur y la Oficina de Atención a Participantes y Aspirantes, en Pedernales.