Medio Ambiente inicia notificaciones a ocupantes de Las Dunas de las Calderas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó un operativo para notificar a ocupantes de predios en Las Dunas de las Calderas la resolución que ordena la paralización de todo trabajo de construcción, agrícolas, tumba o quema de la vegetación en el área protegida de ese monumento natural.
La Resolución, firmada por el titular del MMRN, Miguel Ceara Hatton, el 21 de junio de 2024, ordena “la paralización de construcción, el desalojo y desocupación de las personas físicas o jurídicas que, debido a su ocupación, realizan actividades que afectan gravemente la integridad de las áreas protegidas”.
La medida atiende el principio de prevención y protección de las áreas protegidas, consagrado en la Ley 202-04 (Sectorial de Áreas Protegidas) y la Ley 64-00 (sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales).
“Estamos notificando la resolución para informar a todos los presentes de las acciones que va a tomar el Ministerio para control y protección del Monumento Natural Las Dunas, a raíz de las irregularidades que han ocurrido históricamente en esta área protegida”, dice el ministerio.
La resolución obliga a los infractores a responder por los daños causados, en virtud de lo establecido en el artículo 55 de la Ley 64-00 y 5.9 de la Ley 202-04.
Cumpliendo con el ordenamiento jurídico, los equipos de Medio Ambiente explicaron a las personas afectadas por la medida, que, a partir de la notificación, cuentan con un plazo de 30 días hábiles para incoar cualquier recurso de reconsideración ante la jurisdicción correspondiente.
La resolución explica que técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad realizaron un levantamiento en el Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas que comprobó las actividades agrícolas, tumba y quema de árboles, construcción de vivienda y ocupación, que violan las normas ambientales.
Indica que esa situación de ilegalidad atenta gravemente contra dicha área protegida y representa una amenaza directa a la conservación y preservación de los ecosistemas frágiles y sensibles de dicha zona.
Además, pone en peligro la supervivencia de especies endémicas como la Iguana Ricord (Cyclura ricordi), la cual enfrenta múltiples amenazas, incluida la destrucción y fragmentación del hábitat debido a la urbanización, la agricultura y la extracción de arena.
Asimismo, se ve amenazado el lagarto de Baní (Anolis occultus), aves migratorias, como el flamenco (Proenicopterus spp.) y el playero rojizo (Calidris canutus), “cuya presencia es vital para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del área protegida”.
Más de 50 militares acompañaron el operativo en el que se entregaron las notificaciones. Participaron además el Administrador del Área Protegida, el encargado provincial del MMARN, guardaparques, técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos.