Back

Se oponen a la construcción de aeropuerto cerca de ríos

Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó que no es factible la construcción de un aeropuerto en el kilómetro 9 y medio de la carretera de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, por estar localizado en terrenos de alta vulnerabilidad y fragilidad ambiental.
El informe de la cartera explica que en el entorno están los ríos Jaya y Yaquiza, además de un arroyo o cañada de cauce permanente que intercepta el eje del aeródromo, elementos que la investigación considera que son incompatibles con la ejecución de un proyecto de esta naturaleza.
El ministerio de Medio Ambiente solicitó la selección de otro lugar para la ejecución de esa obra.
Mientras, el director del Departamento Aeroportuario Arístides Fernández Zucco, favoreció la construcción del aeropuerto tras señalar que la obra dinamizará aún más la economía y el comercio en esa población ubicada en el nordeste del país.
Aclaró, sin embargo, que hace tres años el presidente Leonel Fernández decretó de utilidad pública los terrenos ubicados a la entrada del municipio para la construcción, no de un aeropuerto, sino de un aeródromo local.
Declaró que todavía no se ha compensado a los propietarios de los terrenos y que el decreto presidencial establece que el Departamento Aeroportuario debe de adquirir los mismos con recursos propios, pero que el organismo no cuenta con esos fondos para la ejecución de ese proyecto.
“El Departamento Aeroportuario no tiene recursos necesarios para esa obra y  los pocos ingresos que percibe no permite afrontar cargas económicas de esa envergadura”, aclaró.

No es permitido copiar el contenido de este portal.