Back

Rainieri aboga poner fin conflictos bélicos y pide orar por la paz en el mundo, resalta labor de la Orden de Malta

Santo Domingo.- El embajador de la Soberana Orden de Malta en la República Dominicana, Frank R. Rainieri, abogó por el fin de los conflictos bélicos y pidió orar por la paz del mundo, “para que el todopoderoso derrame sus bendiciones de buena voluntad sobre la humanidad, por las buenas relaciones entre países”, y resaltó la labor de la entidad en varios países, sobre naciones en conflicto bélico.

El embajador Ranieri encabezó el cóctel conmemorativo por el Día de San Juan Bautista, Santo Patrono de la Soberana Orden de Malta, en el cual informó que el último año recibieron donaciones por más de RD$700 millones en alimentos, medicinas y equipos para beneficiar a más de 300 instituciones de República Dominicana.

Entre las instituciones beneficiadas, informó Rainieri, figuran 185 centros de salud, entre ellos el Ministerio de Salud Pública, el Centro de Salud Caritas Dominicanas y las tres clínicas maternas infantiles que dirige la Orden de Malta.

Durante el cóctel, fue presentada la Exposición temporal: “Cemíes, Dúhos y Rituales Aborígenes”, un Recorrido guiado por la señora Génesis Nahomy Mateo; y la Exposición temporal: “Trayectoria de la Identidad Cultural Dominicana”, recorrido guiado por el señor Reymond Oscar Mateo.

La Asociación Dominicana de la Orden de Malta, dijo el embajador Rainieri, es una institución sin fines de lucro que trabaja de la mano con esta Misión Diplomática, y funge como administradora, operadora y canalizadora de las donaciones recibidas de “nuestros socios internacionales, Food For The Poor y Americares, y las donaciones recibidas directamente de la Orden de Malta de diferentes países. Este año hemos recibido 28 contenedores de donaciones”.

La Orden -indicó el embajador Rainieri – dirige las clínicas maternas infantiles y de Atención Primaria, en Herrera, en Monte Plata y la Clínica Materno Infantil de Haina, centros que operan bajo los lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y la Organización Mundial de la Salud. 

“Nuestras Damas Hospitalarias y el Cuerpo de Voluntarios desarrollan una impecable labor de recepción, custodia y una eficiente distribución de las donaciones, acciones que enaltecen nuestros principios de defensa de la fe y ayuda a los más necesitados”, precisó Rainieri.

Informó que los centros de atención primaria e infantil que dirige la Orden de Malta, reciben a más de 50,000 pacientes provenientes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. 

El embajador Rainieri recordó que el país se vio afectado, en noviembre 2023, por un fenómeno meteorológico que provocó importantes daños e inundaciones, caída de puentes y el desbordamiento de ríos, con inundaciones repentinas que anegaron barrios completos, arrastraron vehículos y produjeron el colapso de un importante túnel de la ciudad capital.

Como respuesta -explicó el embajador Rainieri-, los equipos de voluntarios de La Orden de Malta coordinados con voluntarios y autoridades municipales y policiales, dieron oportuna asistencia “que abarcó la descarga, preparación y distribución de 500 kits, donados por uno de nuestros socios, contentivos de alimentos, agua, artículos de higiene personal y otros suministros esenciales. 

Las comunidades beneficiadas con las donaciones de la Orden de Malta luego de las lluvias de noviembre pasado, fueron La Javilla en Haina,  El Túnel, San Martín, La Laguna, Herrera, Cañada de Guaijimía, y La Cañada de Buenos Aires.

Gaza y Ucrania

En Gaza, zona de alto riesgo por la actual guerra, la Orden de Malta a través de su brazo de ayuda global, Malteser Internacional, su brazo de ayuda externa, ha proporcionado alimentos, medicinas, apoyo médico, asistencia y materiales médicos, así como acogida y refugio a más de 1 millón de desplazados en los pasos fronterizos. 

También en Siria se intensifica la ayuda humanitaria luego del aumento de los ataques aéreos en Idlib al noroeste del país; y continúa brindando el apoyo que inició hace unos 12 años tras el inicio del conflicto armado, prestando asistencia de emergencia médica y humanitaria a la ya muy afligida población de ese país.

La guerra en Ucrania -dijo el embajador Rainieri- ha dejado un saldo de más de 14 millones de desplazados en todo el mundo, donde la gran mayoría de su población depende de la ayuda humanitaria y se prevé que continuará dependiendo de ésta en las próximas décadas.

Actualmente, Malteser International coordina con Malteser Ucrania y sus socios internacionales, evalúan las necesidades en el terreno y gestionan la cooperación necesaria centrándose mayormente en apoyo psicosocial, asistencia médica, apoyo al sistema de salud y sanitario, ayuda invernal, y entrega de suministros en la línea de socorro inmediato.

El evento contó con la asistencia de Su Excelencia Reverendísima Piergiorgio Bertoldi, Nuncio Apostólico de Su Santidad; S.E.; Eduardo Sanz Lovatón, Director de Aduanas; Doctor Manuel Vargas Payano, Director del Museo del Hombre Dominicano; Director General de Museos,  Sr. Carlos Andújar; Su Excelencia Máximo Vidal, Presidente de la Asociación Dominicana de la Orden de Malta.

No es permitido copiar el contenido de este portal.