Asonahores dice sector hotelero aporta 19% del PIB
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, David Llibre, aseguró que el sector hotelero aporta el 19% del Producto Interno Bruto, PIB, de la República Dominicana.
“Cuando medimos el impacto del sector en la economía dominicana y tomando en cuenta su impacto directo, indirecto e inducido, el mismo representa el 19% del Producto Interno Bruto”.
Llibre habló durante la presentación de los resultados mensuales que realiza el Ministerio de Turismo, Mitur, en la que se dio a conocer la llegada de los visitantes durante mayo 2024.
Destacó también que, “en el año 2023, la industria turística género en compras más US$ 5,900 millones, lo cual equivale al 4.95% del PIB”. Explicó que los sectores a los que los hoteles compraron, principalmente fueron: comercio; electricidad, agua y gas; manufactura; otros servicios; y construcción.
Dijo que por cada RD$100 generado en valor agregado de manera directa por el sector, se producen RD$188 adicionales de manera indirecta e inducida. Asimismo, el empleo de 100 personas en el sector generó 250 empleos adicionales de manera indirecta e inducida.
A continuación el discurso integro con sus palabras:
¡Buenos días!
Para nosotros es motivo de satisfacción estar presentes de nuevo en la presentación de las positivas cifras y estadísticas del sector turístico dominicano. Este es un encuentro mensual que como ha expresado el Ministro anteriormente, genera un mensaje positivo que estimula la inversión, la generación de empleos y fortalece la economía de nuestro país.
Estos resultados definen al sector turismo como referente de indicadores positivos. Asonahores ve en estos números, una confirmación del impacto positivo que tiene el trabajo coordinado del sector público y los actores del sector privado, en la búsqueda de fortalecer continuamente estrategias de valor hacia un desarrollo sostenible, y procurando mantener la fórmula que nos ha permitido llegar hasta aquí. ¿Cuál es esa fórmula? Una combinación de estabilidad política y económica, acompañada de una estructura de incentivos y regulaciones que tienen la capacidad de estimular continuamente la inversión privada en nuestra industria.
Una estructura que es necesaria, ya que el producto turístico dominicano no está solo en el mundo. Tenemos competencia de otros destinos, no solo del Caribe sino de diferentes partes del mundo que ofrecen sus bondades y atributos para atraer inversiones, rutas aéreas, y visitantes.
Palabras del presidente de Asonahores, David Llibre en la presentación DE Mayo del Ministerio de Turismo | Lunes 10 de Junio 2023.
Este escenario nos enseña que para sustentar los beneficios que aporta al país, el turismo necesita seguir desarrollándose para mantener su competitividad en el mercado global, necesitamos seguir desarrollando nuevas habitaciones hoteleras, debemos continuar actualizando las instalaciones hoteleras existentes, debemos seguir fortaleciendo la oferta turística complementaria.
Definitivamente hemos avanzado, pero todavía existe un gran potencial de crecimiento en los diferentes polos turísticos del país y tenemos que mantener la competitividad de nuestra industria. Es la principal razón, no la única, para no renunciar a las condiciones creadaS para llegar a puntos donde estamos, y entender la necesidad de mantener la estructura legal y fiscal vigente y no introducir cambios que apaguen la luz que proyecta nuestro sector y mantener el turismo como un motor de la economía dominicana.
Podemos hacer esta afirmación, ya que cuando medimos el impacto del sector en la economía dominicana y tomando en cuenta su impacto directo, indirecto e inducido, el mismo representa el 19% del Producto Interno Bruto.
Asimismo, resaltamos que en el año 2023, la industria turística género en compras más de 5,900 millones de dólares, lo cual equivale al 4.95% del Producto Interno Bruto. Los sectores a los que los hoteles compraron principalmente fueron: comercio; electricidad, agua y gas; manufactura; otros servicios; y construcción.
Cada RD$100 generado en valor agregado de manera directa por el sector, produjeron RD$188 adicionales de manera indirecta e inducida. Asimismo, el empleo de 100 personas en el sector generó 250 empleos adicionales de manera indirecta e inducida.
Por lo cual desde Asonahores, aplaudimos esta convocatoria del día de hoy, la cual, tal como comentábamos anteriormente, representa un espacio de generación de información positiva, información que tiene un impacto en nuestro sector de manera directa y de igual manera en todos los sectores de la economía dominicana.
¡Muchas gracias!