Expertos reportan un aumento de la influencia de las redes sociales en el comercio turístico
BERLIN.- Las redes sociales se están convirtiendo en un factor con influencia creciente en los viajes y el turismo y en una herramienta eficaz para las reservaciones y la compra de servicios turísticos. La tendencia a realizar reservas y comunicarse por medio de las redes sociales se convertirá en algo normal y cotidiano en los próximos años, aunque aun los canales tradicionales, los amigos y conocidos, los catálogos y otros medios, están todavía por encima en el grado de confianza que se da a estas nuevas modalidades de comunicación.
La consideración es parte del informe de los expertos del ITB World Travel Trends Report, basado en los datos del European Travel Monitor y los pronósticos considerados de los más de 50 profesionales del turismo de todo el mundo que prepara el IPK Internacional para ITB.
Actualmente, indican los expertos, más de 52 por ciento de los 152 millones de turistas adultos de los Estados Unidos entran en las redes sociales para comunicarse con amigos y planear sus viajes de vacaciones, o para informarse directamente en las agencias; y en Japón el 20 por ciento de los vuelos nacionales se reservan por móvil.
Para acercarse y dirigirse a los grupos objetivos, los turoperadores deberán ofrecer aplicaciones para todos los móviles (smartphones) más usuales y empezar a crear páginas web, opinan los expertos en turismo que participaron en el World Travel Monitor Forum. También hay que considerar la implementación de informaciones en tiempo real, por ejemplo para comunicar los cambios en los horarios de vuelos de la manera más rápida. La condición indispensable para el éxito de los turoperadores inscritos en las redes sociales es gozar de credibilidad y ser fiables en sus ofertas.
“Dispositivos móviles tales como el iPhone revolucionan el mercado de los viajes y están abriendo nuevas puertas en el sector turístico. Se trata de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y continuar con su desarrollo, mejorando la información y la formalización de reservas que incrementan de forma demostrable las ventas”, explicó el Dr. Martin Buck, director del KompetenzCenter Travel and Logistics de Messe Berlin.
Para el crecimiento del sector de los E-Travel es indispensable la puesta a punto de modelos innovadores de publicidad y métodos de pago. Apple está realizando tests de publicidad móvil en forma de “iAds” que reúnen las emociones de la TV con la interactividad de Internet. Otra de las tendencias se concreta en los medios de pago móviles con los que una compra se hace efectiva a través del propio iPhone sin mayor problema.
Una de las asignaturas pendientes es la utilización de Smartphones en el extranjero dados los altos precios del llamado Roaming. La Unión Europea ha introducido este año una “señal de aviso” para tarifas superiores a los 50 Euros, sin embargo en otros países, como EE.UU., no existen de momento ningún tipo de regulación al respecto.
“La onerosa utilización de ofertas online durante los viajes es uno de los grandes obstáculos que se perfila en la actualidad, hay que encontrar una sencilla y justa regulación para poder utilizar móviles en cualquier parte del mundo sin que las tarifas sean caras” afirmó el Dr. Martin Buck. “Hay que dar soluciones rápidas y eficaces a este problema”.
Cita importante para RD
El Ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García Fernández dijo hoy que esta feria de comercialización es la más importante para el sector turismo de la República Dominicana.
Recordó que Europa aporta el 33% de los turistas que visitan el país y que esta participación es vital para el futuro de la industria.
Informo que en su agenda en la capital alemana, incluye reuniones de trabajo con importante turoperadores y actores del turismo europeo y confía que de estos contactos saldrán nuevas oportunidades para el país.
Europa es el segundo mercado regional para el turismo dominicano, detrás de América del Norte (Estados Unidos y Canadá). El año pasado llegaron 1,1141,190 europeos, el 32.4% de los 3.9 millones registrados. Alemania (181,318 visitantes) es el tercer mercado en Europa (detrás de Francia y España) y el quinto a nivel global.