Back

Valencia copiará medidas de Madrid para controlar el uso de viviendas para alquiler turístico

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anuncio que Ayuntamiento aprobará el próximo esta semana, la suspensión cautelar por un año, prorrogable a otro, de las licencias de apartamentos turísticos, informó el diario turístico digital español HOSTELTUR. 

Una decisión similar fue anuncia en Madrid hace un mes (Madrid congela las licencias y aumenta las sanciones del alquiler turístico). La suspensión tiene por objetivo “hacer una buena regulación y evitar la proliferación de este fenómeno que afecta a todas las grandes ciudades y dejando tiempo a que el Ministerio coordine un marco común en todas las ciudades de España”, ha agregado María José Catalá.

Fuentes municipales han explicado que la suspensión afecta a casi toda la ciudad “porque Ciutat Vella ya tiene en vigor la suspensión y el Cabanyal tiene normativa propia”. La medida afecta principalmente a viviendas en comunidades de propietarios y bajos porque los edificios dedicados en exclusiva a apartamentos turísticos son una actividad económica equiparable a un hotel y, por tanto, no le afecta la suspensión. El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha recientemente un plan para equilibrar el mercado del hospedaje en la ciudad.

La estrategia contempla diversas acciones, como la suspensión temporal de las licencias municipales con carácter inmediato, el endurecimiento del régimen sancionador para aquellos propietarios cuyos inmuebles operen como viviendas de uso turístico (VUT) sin contar con autorización del consistorio, refuerzo de la plantilla de inspectores y la publicación de un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real.

El Plan Especial de Hospedaje (PEH) del Ayuntamiento de Madrid, aprobado el 27 de marzo de 2019, ha resultado ineficaz para evitar la proliferación de las VUT en la capital y corregir las consecuencias de su rápida expansión al margen de la legalidad. Por esta razón, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva estrategia.

En la ciudad operan 14.699 establecimientos turísticos: el 92 % son VUT (13.502), pero solo 941 funcionan con licencia municipal.  La aprobación inicial de la Modificación del Plan General se llevará a Junta de Gobierno en septiembre con el fin de someterla a información pública y se prevé elevarla a Pleno en el primer trimestre del año que viene. Hasta entonces, se congelan las licencias para VUT en dos tipos de uso:

  • En residencial: para viviendas turísticas dispersas y para la transformación de local a vivienda en los ejes comerciales del distrito Centro
  • En edificaciones distintas al ámbito residencial que se sitúen en planta baja

Régimen sancionador

Teniendo en cuenta que la legislación autonómica tipifica como infracción grave la implantación de uso incompatible con la ordenación urbanística, bajo esta normativa, el Ayuntamiento ejecutará el siguiente procedimiento:

  • Primer aviso de orden de cese y restablecimiento de la legalidad
  • En caso de incumplimiento, sanción firme de 30.001 euros
  • Segunda sanción firme de 60.001 euros si continúa la actividad irregular.
  • Tercera sanción firme de 100.001 euros si persiste el funcionamiento

Refuerzo de inspectores

El plan de acción contempla también el refuerzo del cuerpo de inspectores. La Subdirección General de Inspección y Disciplina cuenta con 65 trabajadores para toda la actividad inspectora. Este verano, se incrementará la plantilla en un 15%, incorporando al servicio diez personas más.

Asimismo, para ofrecer mayor seguridad y garantía a los visitantes que opten por dicho alojamiento, el Ayuntamiento publicará en unas semanas un listado oficial de las viviendas de estas características que cuentan con licencia municipal.

Medidas ineficaces

Para Madrid Aloja, la asociación de gestores de alquiler vacacional de la Comunidad de Madrid, las medidas anunciadas son “ineficaces y retrasan una respuesta justa y efectiva sobre la revisión de la regulación del sector que se lleva esperando desde el cambio de gobierno”.

Señalan que “esta decisión nos sorprende, ya que desde febrero el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que la regulación se iba a publicar en las próximas semanas, posponiéndose constantemente dicha publicación”.

“Madrid Aloja está a favor de una nueva regulación que ayude a dar seguridad jurídica al sector que consiga encontrar un punto de equilibrio entre residentes y el desarrollo turístico de la ciudad”, agregan.

Los objetivos de la nueva estrategia

La nueva estrategia del gobierno municipal pretende incrementar la oferta de vivienda residencial en la zona centro, atrayendo nuevos vecinos; ordenar la oferta turística ofreciendo un turismo de calidad a los visitantes; mejorar la vida de los madrileños que se puedan ver afectados por las molestias que generan algunos pisos turísticos y dotar de mayor seguridad a los visitantes que opten por disfrutar de la ciudad en este tipo de alojamientos.

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad iniciará en los próximos días las reuniones con el sector y los afectados para trabajar en la redacción de la Modificación del Plan General.

Además, en su intervención, la alcaldesa ha asegurado que Valencia ha puesto cuatro equipos de inspección para la actividad irregular y en los cuatro primeros meses del año se han realizado 197 inspecciones, un 820% más que el año anterior y se han emitido 160 órdenes de cierre.

No es permitido copiar el contenido de este portal.