Back

Fernández: “El subsidio eléctrico es un gran reto”

Las transferencias que el gobierno debe hacer todos los años al sector eléctrico, para cubrir el défi cit que arrastran las empresas distribuidoras de electricidad (Edes), representan el mayor reto de la presente administración.
Así lo afirmó ayer el presidente Leonel Fernández durante el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en el que destacó que la disminución de las transferencias o subsidios del gobierno al sector eléctrico, de US$1,100 millones a US$700 millones, sigue siendo el gran reto por resolver.
En todo caso, según Fernández, se están realizando grandes avances en el sector energético nacional, “todo lo cual nos permite albergar la esperanza de que, aún en medio de las indudables precariedades del sistema, estamos finalmente acercándonos a encontrar una solución técnicamente viable y financieramente sostenible a la crisis energética nacional”.
Expresó que luego de cierto tiempo sin inversión se ha logrado que algunas empresas del sector privado se hayan comprometido en la instalación de varias plantas de generación eléctrica, las cuales ya están operando o entrarán en pleno funcionamiento en el transcurso de este año.
En la actualidad, destacó, el Grupo Laesa ha instalado alrededor de 60 megavatios de motores diesel operados con fuel oil o gas natural.
Además, informó que esa empresa procede a la instalación de una turbina de 34 megavatios a base de gas natural y al cierre del ciclo combinado de las dos unidades de Los Mina, lo cual adicionará 100 megavatios más al sistema.
“Se adicionaron al sistema 220 megavatios de la generadora Los Mina y 60 de la generadora Falcondo, las cuales se encontraban fuera de servicio”, dijo.
Respecto a las inversiones que están en turno, refirió también que la empresa Seaboard inició la incorporación de 108 megavatios de motores diesel operados, también, con gas natural.
Pero además, destacó Fernández, en marzo se instalarán 50 megas por parte de empresa Agrekko y 50 adicionales en junio.
“En estos momentos se realizan avances importantes en la conversión de la antigua planta de Cogentrix, hoy Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CEPM), al uso de gas natural, lo cual supondrá la incorporación de 300 megas adicionales que entrarían en operación a inicios del 2012”, expresó.
Detalló que el año pasado se inició la reparación de las centrales Jigu¨ey, Aguacate y el contraembalse Las Barías, así como la reparación de la Hidroeléctrica López Angostura, lo que a su vez representará 118 megavatios.
Sostuvo que 2011 será un año que marcará un hito en el sector energético nacional con la entrada en operación de tres proyectos de parques eólicos, con una potencia total a ser instalada de 113 megavatios: Parque eólico Juancho-Los Cocos, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina., ubi- cado en la provincia Pedernales; parque El Guanillo, de la empresa Parques Eólicos del Caribe (Pecasa), en la provincia Montecristi; y Matafongo, del Grupo Eólico Dominicano, en la provincia Peravia.
Producto de las nuevas inversiones previstas, el presidente Fernández señaló que todo eso significa que para este año e inicios del próximo ingresarán 1,113 megavatios adicionales al sistema, tanto mediante el uso de energía renovable como el de un tipo de combustible que contribuirá, sin duda alguna, a abaratar los costos de generación y a preservar el medio ambiente.
En el área de transmisión, destacó la terminación de la llamada autopista eléctrica, que unirá al Norte y el Sur del país, con lo cual se contribuirá considerablemente a la reducción de las pérdidas técnicas que durante años ha sido uno de los puntos débiles del sistema. (LD)

No es permitido copiar el contenido de este portal.