República Dominicana se destaca en feria internacional de Japón
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) tuvo una participación en Foodex 2024, la feria internacional líder en alimentos y bebidas en Japón.
La presencia de productores agroindustriales de República Dominicana en mercados asiáticos es parte de la estrategia de diversificación de las exportaciones dominicanas, expresó Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana.
Dijo que esta participación refleja el compromiso continuo del gobierno dominicano con el desarrollo y la promoción de sectores claves de la economía, con el objetivo de diversificar las exportaciones y fomentar el crecimiento económico sostenible.
Riveiro informó que el mercado japonés se ha posicionado como un destino importante para las exportaciones dominicanas. Para el período 2020-2023, las exportaciones alcanzaron US$176.7 millones, un crecimiento acumulado de un 165.32% en comparación al período 2016-2019. Este crecimiento es resultado de la diversificación de la oferta exportable impulsada principalmente por el cacao en grano, instrumentos y aparatos de medicina, dispositivos médicos y ferroníquel.
Asimismo, la Embajada Dominicana en Japón coordinó un seminario de inversión con la participación de empresas donde los ejecutivos de ProDominicana presentaron las oportunidades de inversión de República Dominicana, así como el lanzamiento de la Guía de Inversión de la República Dominicana en idioma japonés.
De igual modo, se trataron importantes temas como los proyectos de movilidad masiva, así como de infraestructura a través de alianzas público-privadas (APP). También sostuvieron un encuentro con la agencia homóloga de ProDominicana en Japón, JETRO, donde conversaron sobre temas de colaboración y la firma de un acuerdo.
De igual forma, se reunieron con The Japan Chamber of Commerce and Industry y The Tokyo Chamber of Commerce and Industry, con quienes compartieron las bondades y oportunidades de inversión que el país puede ofrecer a sus miembros, lo cual son la mayoría de las empresas de Japón, contando con 3.8 millones de miembros.