Back

Compromiso para proteger ballenas jorobadas abre la temporada de observación en Samaná 

Santo Domingo.- Instituciones públicas, privadas y organizaciones académicas y de la sociedad civil, firmaron un acuerdo en el que se comprometen realizar acciones para proteger las ballenas jorobadas que cada año vienen a aparearse o a tener sus crías en la costa de Samaná, en la República Dominicana. 

La firma del convenio, dejó abierta oficialmente la Temporada de Observación de Mamíferos Marinos 2024, que, con el slogan “Samaná, cuna de ballenas”, se desarrolla en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad, y en la Bahía de Samaná. 

La actividad la presidio Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien destacó que el acto “es una de las hermosas experiencias que uno tiene en este ministerio”.

El acuerdo fue firmado por Ceara Hatton, con el contraalmirante Segundo Ventura García, subcomandante General de la Armada de la República Dominicana; Nelson Antonio Núñez, alcalde de Santa Barbara de Samaná; Felícita Heredia, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos; Patricia Lamelas, del CEBSE; Augusto Antonio González, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná; Keuris Ambiorix Félix de León, alcalde del distrito municipal Elupina Cordero de Las Cañitas; Lorenzo Antonio Martínez, representante de operadores de barcos, y Oswaldo Emigdio Vásquez, asesor ambiental y de tecnología marítima. 

“Yo creo que esto es una oportunidad y refleja los avances que hemos tenido como país, estamos tratando de hacer las cosas más organizadas, respetuosas del medio ambiente y de la conservación”, indicó Ceara al referirse a las condiciones que establece el convenio para hacer sostenible la temporada de avistamiento e impulsar el ecoturismo al atraer a miles de visitantes dominicanos y extranjeros. 

Patricia Lamelas, del CEBSE, agradeció los esfuerzos del MMARN al propiciar cada año la firma del acuerdo de manejo de la temporada de observación, tratando de establecer un procedimiento y unos mecanismos de gestión participativos que conduzcan a la conservación de recursos y al aprovechamiento sostenible de la actividad. 

“En este año tenemos como sociedad civil, como siempre, una participación del monitoreo de mamíferos marinos y el apoyo al sistema de vigilancia y control, establecido por el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con todas las organizaciones que operan la actividad turística de la región”, dijo. 

“Nuestras expectativas este año es que logremos un sistema realmente funcional, en el cual se respeten las regulaciones establecidas, que se emita información de calidad a los visitantes de  para que la gente tenga una apreciación más real del recurso que viene observar”, indicó Lamelas. 

Las instituciones se comprometieron a salvaguardar la vida humana y garantizar la conservación y protección del santuario y los mamíferos marinos, de los cuales han sido avistados 4,229 en el periodo 2018-2023, con 138 ballenatos reportados. 

A la vez, tendrán la obligación de denunciar ante el MMARN las embarcaciones, capitanes y cualquier persona física o moral, que cometa algún ilícito ambiental durante la temporada de ballenas. 

El ministerio asume la responsabilidad de otorgar las autorizaciones ambientales para la Observación de Mamíferos Marinos, para filmación, fotografías, nado y buceo con fines comerciales y no comerciales. 

También, realizar, conjuntamente con la Armada de República Dominicana las inspecciones a las embarcaciones para verificar si cumplen con los requisitos necesarios para autorizar su ingreso al Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad y la Bahía de Samaná. 

Asimismo, evaluar con el CEBSE, los acontecimientos, denuncias e incumplimiento por parte de las embarcaciones, durante la Temporada de Observación Mamíferos Marinos y para que pueda aplicar, en caso de ser necesario, las sanciones administrativas. 

Medio Ambiente, además, asume la responsabilidad de fortalecer el sistema de Monitoreo de las Ballenas Jorobadas en el Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana para generar información referente al estado actual de la población e impactos producidos por las actividades de observación, con el fin de garantizar su conservación in situ y el éxito reproductivo como componente importante de la biodiversidad. 

No es permitido copiar el contenido de este portal.