Back

Recuperación de la demanda de pasajeros continúa por buen camino en octubre

Ginebra  – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), anunció que en octubre continuó la recuperación de la demanda de pasajeros.

El tráfico total en octubre de 2023 (medido en pasajeros-kilómetros pagados o RPK) aumentó un 31,2% en comparación con octubre de 2022. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 98,2% de los niveles anteriores a COVID.

El tráfico nacional de octubre aumentó un 33,7% respecto a octubre de 2022, impulsado por el crecimiento porcentual de tres dígitos registrado en China, y estuvo un 4,8% por encima de los resultados de octubre de 2019.

El tráfico internacional aumentó un 29,7% respecto al mismo mes del año anterior. Todos los mercados registraron ganancias porcentuales de dos dígitos año tras año. Los RPK internacionales alcanzaron el 94,4% de los niveles de octubre de 2019.

“El sólido resultado de octubre acerca cada vez más a la industria a completar la recuperación del tráfico pospandemia. Los mercados internos se mantienen por encima de los niveles anteriores a la COVID. La demanda internacional se está recuperando, pero más lentamente. En particular, la demanda internacional de las aerolíneas de Asia Pacífico está un 19,5% por detrás de 2019. Esto podría reflejar el levantamiento tardío de las restricciones de COVID en partes de la región, así como los desarrollos comerciales y las tensiones políticas”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Mercados internacionales de pasajeros

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 80,3 % en el tráfico de octubre de 2023 en comparación con octubre de 2022, y siguen liderando las regiones. La capacidad aumentó un 72,5% y el factor de ocupación aumentó 3,6 puntos porcentuales hasta el 82,9%.

El tráfico de los operadores europeos en octubre de 2023 aumentó un 16,1% en comparación con octubre de 2022. La capacidad aumentó un 14,5% y el factor de ocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales hasta el 85,1%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 24,1% en el tráfico de octubre de 2023 en comparación con el año anterior. La capacidad aumentó un 22,2% y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales hasta el 80,6%. La guerra entre Israel y Hamas tuvo poco impacto a nivel regional y global, a pesar de la reducción de las operaciones aéreas hacia y desde Israel.

Los operadores norteamericanos tuvieron un aumento del tráfico del 17,5% en octubre de 2023 en comparación con el período de 2022. La capacidad también aumentó un 17,5% y el factor de ocupación se mantuvo estable en un 83,9%.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 21,2% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de octubre aumentó más rápido (un 22,3%), lo que hizo que el factor de ocupación cayera 0,8 puntos porcentuales hasta el 85,3%, el más alto entre las regiones.

Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento del tráfico del 25,3% en octubre de 2023 en comparación con hace un año. La capacidad de octubre aumentó un 32,4%, lo que provocó que el factor de ocupación disminuyera 4,0 puntos porcentuales hasta el 70,3%, el más bajo entre las regiones.

Los RPK internos de Brasil aumentaron un 8,9% respecto a hace un año y estuvieron un 1,1% por encima del resultado de 2019.

La demanda interna de Estados Unidos aumentó un 7,9% en octubre, pero fue superada por un aumento de la capacidad del 12,9%, lo que redujo el factor de ocupación nacional por tercer mes consecutivo, al 83,2%.

La línea de fondo

“La gente valora mucho la libertad de viajar. La fuerte demanda que hemos visto durante todo el año lo confirma. Y la aviación se compromete a garantizar que las personas puedan seguir disfrutando de esta libertad. Para hacerlo a largo plazo, también debemos cumplir nuestro compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. 

El mes pasado, la Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos de Aviación (CAAF/3) acordó un marco global para promover el Combustible de Aviación Sostenible (SAF) producción con el objetivo de que el combustible de aviación en 2030 tenga un 5% menos de carbono que el combustible fósil utilizado actualmente. Ahora, los gobiernos deben apoyar ese objetivo implementando de inmediato políticas para estimular la producción de SAF. Vale la pena repetirlo: el año pasado, se compró cada gota de SAF que se produjo. Lo mismo ocurrirá este año. Pero, con algunas excepciones notables, los gobiernos no están cumpliendo con sus obligaciones de garantizar que los SAF sean abundantes y asequibles para respaldar la transición energética de la industria”, afirmó Walsh.

No es permitido copiar el contenido de este portal.