Back

Asonahores continuará acciones contra la explotación sexual de infantes en la actividad turística

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, felicitó las acciones del gobierno en procura de soluciones que se hacen urgente en nuestra región y afirmó que desde la institución continuarán promoviendo acciones de prevención de la explotación sexual contra infantes en el contexto de viajes y turismo.

David Llibre, presidente de la organización dijo que desde Asonahores “continuamos promoviendo acciones dirigidas a fortalecer una sana expansión de nuestra industria, apoyando las prácticas que permiten a su crecimiento transversal, y de cada uno de sus actores; cuidando la participación de los colaboradores que ofrecen el servicio y calidez que nos distingue, y protegiendo uno de los mayores activos que poseemos: nuestros niños, niñas y adolescentes, futuro relevo generacional del turismo”.  

Señaló que, muestra de esto, es que más de 80 hoteles de nuestro país han firmado el Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra la explotación sexual en el turismo, incorporando los criterios establecidos en el mismo.

A continuación el texto del discurso integro

Amigos Todos 

Como país nos enorgullece fungir como sede de la Primera Mesa Intersectorial Viajes y Turismo en República Dominicana como Entorno Protector de la Niñez y la Adolescencia, una iniciativa en procura de soluciones que se hacen urgentes en nuestra región, y con la  cual avanzamos hacia la integración del país al Grupo de Acción Regional de Las Américas, GARA, para la prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo.

A partir de los trabajos iniciados en el día de ayer, con la integración de los distintos sectores, queda abierto el proceso de implementación de políticas que definen al citado organismo y sus propósitos en los destinos turísticos que han sido seleccionados como plan piloto,  con el objetivo de que estos esfuerzos sean replicados en procura de un fortalecimiento del proceso de crecimiento en responsabilidad social dirigido a la erradicación del citado fenómeno. 

Desde el 2005 GARA, en consonancia con la Comisión de Ética y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo, ofrece sus aportes en 15 países donde, desde un esfuerzo coordinado entre sectores público-privado, son implementadas y fortalecidas herramientas que contribuyen a la prevención de dicha práctica.  

El objetivo fundamental del GARA es la movilización del sector turístico para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo. El Grupo realizará todas las acciones adecuadas para lograr este cometido en articulación con las estrategias nacionales de los Estados Miembros.

Los avances alcanzados a partir de las reuniones iniciales celebradas por organizaciones de todo el mundo, como respuesta al lanzamiento de una campaña global de End Child Prostitution and Trafficking conocido como ECPAT, colocaron en las agendas de líderes y tomadores de decisiones, que, a partir de hoy, incluirá a República Dominicana, acciones para poner fin a la explotación sexual infantil.

Los propósitos convenidos en la participación de nuestro país en GARA van asociados al crecimiento y expansión del turismo, en el oportuno contrapeso de acompañar un desarrollo social sostenible con las garantías de prevención, preservación y fortalecimiento de las seguridades que ofrecemos a nuestros Niños, Niñas y Adolescentes.

Desde Asonahores, continuamos promoviendo acciones dirigidas a fortalecer una sana expansión de nuestra industria, apoyando las prácticas que permiten a su crecimiento transversal, y de cada uno de sus actores; cuidando la participación de los colaboradores que ofrecen el servicio y calidez que nos distingue, y protegiendo uno de los mayores activos que poseemos: nuestros niños, niñas y adolescentes, futuro relevo generacional del turismo.  

Muestra de esto, es que más de 80 hoteles de nuestro país han firmado lo que se denomina “El Código”, que no es más que el Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra la explotación sexual en los viajes de turismo, incorporando los criterios establecidos en el mismo.

Felicitamos al Ministerio de Turismo, encabezado por el Ministro David Collado, y a cada uno de sus colaboradores, ante la iniciativa de la que nos hace partícipes y desde la sensibilidad del tema que la define, y que nos invita a avocarnos a las reformas necesarias  para  la conquista de estos propósitos.

No es permitido copiar el contenido de este portal.