Firman pacto para impulsar desarrollo turístico sostenible en Loma del Blanco, comunidad rural de Bonao
La Fundación Popular, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Federación de Campesinos hacia el Progreso, firmaron un acuerdo de colaboración para ofrecer formación técnica profesional a la población rural residente en la comunidad de Loma de Blanco, Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde se desarrolla un proyecto de comunidad sostenible.
Inicialmente, se implementará un programa formativo, compuesto por siete cursos prioritarios, orientados a que jóvenes y adultos adquieran las destrezas y conocimientos necesarios para insertarse en las iniciativas productivas impulsadas a través del Programa Desarrollo Integral Inclusivo en Blanco.
El acuerdo contempla, además, la mejora de las competencias del personal a cargo de la atención del Complejo Ecoturístico Río Blanco (COETURB), un conjunto de alojamientos gestionados por la comunidad de Blanco, desde donde se promueve el turismo rural, cultural y de aventura.
Asimismo, se ofrecerá formación para el fortalecimiento institucional del COETURB, y su aval para convertirlo en un espacio formativo autorizado por el INFOTEP, lo que dará sostenibilidad al proyecto.
Desarrollo inclusivo y sostenible
Con sus más de 29,400 hectáreas, que equivalen al 30% de la provincia Monseñor Nouel, la localidad de Blanco, ubicada en el Alto Yuna, tiene una marcada importancia hídrica, ya que alberga 177 kilómetros de ríos y arroyos, y cuenta con una cobertura boscosa del 60% de su superficie. En términos demográficos, está compuesta por 19 comunidades rurales con aproximadamente 700 familias.
La Fundación Popular acompaña el desarrollo del Programa Desarrollo Integral Inclusivo en Blanco desde hace aproximadamente dos años, una contribución que ha permitido a la comunidad mejorar sus niveles de educación y capacitación.
Este aumento educativo ha impulsado a su vez iniciativas productivas como el complejo ecoturístico, una marca de café de alta calidad, la producción de abono orgánico y su respectiva infraestructura, y el establecimiento de huertos familiares para diversificar la producción agropecuaria.
Valoraciones de la iniciativa
El acto de firma se realizó en la sede del INFOTEP con la participación de ejecutivos del Grupo Popular, directivos de esa entidad tripartita y representantes de la comunidad de Blanco.
El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular y vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular, destacó la importancia de Blanco como ejemplo de proyecto inclusivo.
“El objetivo es que Blanco sirva de ejemplo sobre cómo es posible hacer convivir en armonía el altísimo valor medioambiental de esta demarcación, con el progreso económico y social, que permita una vida digna a los habitantes y sus descendientes”, indicó el ejecutivo de Grupo Popular.
El profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, explicó que la institución diseñará y actualizará capacitaciones que cumplan con las necesidades de la Federación con especial interés, además del turismo, en agricultura, artesanía, habilidades transversales y el programa Formador de Formadores.
“INFOTEP impartirá dentro de este proyecto, programas orientados a los jóvenes y adultos en edades entre los 15 y 30 años, con especial énfasis en la inclusión de la mujer, por lo que, al suscribir este acuerdo, reafirmamos nuestra misión de servir efectivamente en la formación y capacitación de todos los dominicanos para un mejor y más productivo futuro”, resaltó Santos Badía.
En tanto, el señor Esteban Polanco, presidente de la Federación de Campesinos hacia el Progreso, valoró positivamente la firma del acuerdo, reseñando que “este convenio marcará un antes y un después para las familias campesinas a las que nos ha tocado vivir en la región Madre de las Aguas”.
En adición, por parte del INFOTEP, estuvieron presentes en la firma del acuerdo las señoras Maira Morla, subdirectora general; Rosanna Hernando, encargada de Acuerdos Interinstitucionales; así como otros miembros del equipo directivo de la institución.
Por el Grupo Popular, asistieron los señores Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, entre otros ejecutivos.