INFOTEP y FONPER capacitarán en repostería, panadería y textil a miles de personas en el Sur y Cibao Norte
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), ejecutarán un plan de capacitación y asistencia técnica, a través de talleres de Panadería, Repostería, y de Confección de Prendas de Vestir, con una inversión de RD$144,683,652.
El acuerdo, fue firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; y el presidente del Fonper, José Florentino; busca contribuir con la integración comunitaria y dinamizar la economía de las zonas beneficiadas.
“Este acuerdo, cuya ejecución y supervisión por parte del INFOTEP estará a cargo de la Dirección de Formación Profesional y de las Direcciones Regionales Sur y Cibao Norte, sin dudas constituirá un valioso y productivo aporte al desarrollo de las Cooperativas y Asociaciones y los moradores de sus respectivas comunidades”, explicó Santos Badía.
José Florentino, presidente del Fonper afirmó que esa institución y el Infotep, unidas, pueden garantizar que cada una de las comunidades beneficiadas con estos proyectos de interés social cumpla con los objetivos propuestos de brindarles bienestar y seguridad económica a sus habitantes.
“Debemos señalar que en este proceso de buscar asistencia para el arranque y autosuficiencia de los proyectos, hemos quedado altamente impresionados con la organización y la calidad técnica del Infotep, lo cual nos lleva a afirmar que es una institución modelo que debe ser motivo de orgullo para el país”, expresó Florentino
Mediante este acuerdo el Fonper se compromete a entregar a las comunidades las obras completamente terminadas y equipadas y el Infotep se encargará a ofrecerles todo el apoyo gerencial y técnico que sea necesario para que puedan poner el proyecto en marcha y puedan ser autosuficientes en su operación.
El acuerdo, que tendrá vigencia por tres años, abarca, por parte de FONPER, la construcción y equipamiento de siete panaderías y reposterías, y tres textileras. En esos espacios el INFOTEP capacitará a los integrantes de las cooperativas y asociaciones comunitarias vinculadas, así como a los moradores de las zonas aledañas, a fin de impactar la economía local.
Además, el INFOTEP proporcionará la asistencia técnica a las cooperativas y asociaciones comunitarias, con el objetivo de fortalecer su gestión en el manejo de cooperativas, emprendimiento, pero también en la habilitación y puesta en marcha del plan de capacitación.
FONPER gestionará, vía las cooperativas y asociaciones comunitarias beneficiadas, los materiales e insumos para el desarrollo de los planes de formación, acorde al programa de capacitación y financiará los gastos operativos por un período de seis meses, a partir de la entrega formal de cada una de las instalaciones.
Las acciones formativas serán ofrecidas a través de la Cooperativa de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples Tábara Arriba, en Azua; la Cooperativa/Asociación Grupo de Mujeres la Unión Hace la Fuerza de Villa Carmen (GRUMUVICA) y el Centro de Madre María del Perpetuo Socorro, Carrera de Yegua, ambas en Las Matas de Farfán.
También el Centro de Madres las Mercedes, (CEMAMER), el Club de Madre Luz y Esperanza, la Cooperativa/ Asociación de Mujeres Unidad por el Desarrollo de Rancho Quemado y la Cooperativa la Cumbre, (COOP- CUMBRE), todas con talleres de panadería y repostería.
El área textil será impartida a través de la Cooperativa la Cumbre, (COOP- CUMBRE), la Asociación Club de Madres y Patronato la Milagrosa y la Asociación Para el Desarrollo de Pedro García (ADPG).