Piden intervención del presidente y ministros para iniciar proyecto turístico Blu Terrenas
Las Terrenas, Samaná.-Camioneros, taxistas y representantes de varios sectores del municipio de Las Terrenas, solicitaron la intervención del Presidente Luis Abinader y de los ministros David Collado y Miguel Ceara Hatton, de Turismo y Medio Ambiente, respectivamente, para buscar una solución que permita la construcción del proyecto turístico Blu Terrenas.
La Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), paralizó los trabajos de su construcción alegando violaciones a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y a la Constitución de la República.
Al pedir la intervención de los funcionarios, la Asociación de Camioneros de las Terrenas, recordó que en el proyecto se invierten US$350 millones de dólares, que traerá al país turistas, y creará más de dos mil empleos directos.
“La importancia del proyecto turístico Blu Terrenas, radica en que dinamizará la economía de la zona, por sus componentes de un hotel 5 estrellas, centro comercial, talleres para los artesanos, anfiteatro, cuerpo de bomberos y un centro de convenciones”, indican los solicitantes.
Agregan, que reiniciar la construcción del proyecto turístico dará un empuje para convertir Las Terrenas en importante polo de atracción para turistas de todo el mundo, “ya que choferes y taxistas de la zona podrán transportar a más de dos mil clientes en las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez”.
“Los camioneros y taxistas, somos una familia entre choferes, ayudantes, esposas e hijos, que totalizamos más de mil 500 personas, por lo que reiteramos nuestra petición al presidente de la República y a los ministros de Turismo y Medio Ambiente, para que busquen una solución que viabilice el Proyecto Blu Terrena”, puntualizaron los demandantes.
Empresa constructora
El proyecto lo construye la empresa DACC EVVESTMENT BLU, S.R.L., la cual está acusada de causar daños, violaciones ambientales, de hacer excavaciones y cortar árboles, que han afectado los humedales en la zona y el manto freático, sin los permisos ambientales.
La empresa constructora la representa Vecenzo Odoguardi, quien fue citado por Proedemaren por violación a los artículos 66.2 67.1 de la Constitución de la República, y los artículos 8, 49, 174, 175.1 y 183 de la Ley General de Medio Ambiente 64-00.
La paralización de los trabajaos del proyecto turístico Blu Terrenas se produjo luego de un allanamiento realizado por Proedemaren sobre denuncias de violaciones medioambientales. En el lugar hay instalada una planta de trituración y procesadora de materiales, y una hormigonera que tampoco tienen los permisos correspondientes.
Proedemaren, hizo el allanamiento basada en el acta de inspección de fecha 7 de septiembre de 2023, y dispuso para los trabajos atendiendo a lo que indica la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.