Back

Hacienda cree es clave erradicar la corrupción

El Ministerio de Hacienda  cree que el Gobierno debe promover un “plan de acción para bajar la percepción ciudadana sobre el enriquecimiento ilícito”, bajo el argumento de que la corrupción afecta el crecimiento económico.
El plan que plantea la entidad debe ser estructurado impulsando desde la perspectiva fiscal, un esfuerzo serio y consistente para mejorar la transparencia en la gestión pública.
En un párrafo dentro del capítulo de los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2011-2015, el Ministerio de Hacienda  trata el tema de la corrupción.
Dice que “la corrupción no sólo afecta el crecimiento económico, sino que mina la legitimidad del Estado, cuyas finanzas públicas el MH (Ministerio de Hacienda) administra”. “En tal sentido, se debe promover un plan de acción para reducir la percepción ciudadana sobre el enriquecimiento ilícito, impulsando desde la perspectiva fiscal, un esfuerzo serio y consistente para mejorar la transparencia en la gestión pública, particularmente en el ámbito presupuestario y de las contrataciones públicas”, expresa el documento de Hacienda.
En otro aspecto, el plan plantea que con el fin de mejorar el impacto del gasto público en el proceso de crecimiento y desarrollo nacional, se establecerá un mecanismo de monitoreo de los niveles de eficiencia, eficacia y equidad que presenta la asignación y ejecución de los recursos públicos presupuestarios, empezando por el gobierno central y expandiendo progresivamente la cobertura del análisis a nivel del gobierno general.
El plan estratégico también se refiere al impacto que tienen los flujos migratorios en la economía dominicana.
Dice que la migración e inmigración genera presiones positivas y negativas. En el primer caso cita el aumento de las remesas familiares que envían los dominicanos que residen en el exterior y la transferencia de tecnología, y en el segundo aspecto señala la demanda de mayores gastos sociales para los migrantes.
El Plan Estratégico Integral propone que  “frente a esta situación, el Ministerio de Hacienda debiera promover la implementación de una política integral, que logre el resultado buscado, a partir de la coordinación sinérgica y conjunta de las distintas instituciones públicas que tienen que ver con esta problemática”.
Y expresa que con relación a la optimización de la política de financiamiento público, el MH, ha previsto desarrollar un conjunto de acciones tendientes a consolidar los actuales niveles de sostenibilidad de la deuda pública, a mejorar el balance del portafolio de deuda, a promover el desarrollo del mercado de capitales doméstico y a seguir mejorando la calificación crediticia del país a nivel internacional
Destaca, asimismo, que se simplificaron los procedimientos de ejecución del gasto puestos a disposición de las instituciones del Estado, contribuyendo así a una mayor agilidad en los procesos de prestación de servicios públicos.
La implementación de esta medida se aplicó en dos fases: En el primer trimestre de la gestión del 2007, se incorporaron instituciones piloto; y a partir del segundo trimestre se incorporaron todas las instituciones del Gobierno Central.
Según el informe, esa mejora contribuye  a la implementación del sistema de Cuenta Única del Tesoro. La eliminación del uso de cheques se ha traducido en una significativa baja de costos por concepto de emisión e impresión, estimado en más de 500,000 cheques mensuales, que a un costo promedio de emisión e impresión de unos cinco pesos (RD$5) por unidad asciende a RD$2,500,000 mensuales. Ese monto proyectado al año representa un ahorro anual de RD$30 millones. (EC)

No es permitido copiar el contenido de este portal.