Nueva Ley de Aduanas facilitará los procesos para proyectos turísticos
SANTO DOMINGO.- La nueva Ley de Aduanas de República Dominicana, 168-21, elimina trabas legales y reduce el tiempo de 10 a cinco días para la declaración de mercancías a partir de la llegada, con lo cual facilita la ejecución de proyectos turísticos.
La información la ofrecieron Osiris Ramírez Ponce de León, asesor de la Dirección General de Aduanas (DGA) y consultor Regional de la División de Tecnología y Logística de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD-DTL, y de Carlos Nouel, gerente general de Carlos Nouel Logistics.
Ramírez expuso sus consideraciones sobre la nueva Ley de Aduanas y sus aspectos relevantes, en una conferencia durante la XXXV Exposición Comercial 2023 de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, realizada del 6 al 8 de septiembre en Blue Mall Punta Cana.
La Ley Núm. 168-21, promulgada el 09 de agosto de 2021 entró en vigor el 14 de agosto, pero de acuerdo a Ramírez existen aspectos que necesitan ser automatizados en el Sistema Aduanero, como plazos y recargos.
Como aspectos importantes ambos conferencistas señalaron el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, debido a que “elimina la discrecionalidad, fomenta la transparencia, estableciendo criterios objetivos para la gradualidad y reducción de las sanciones, lo que antes se dejaba a la discrecionalidad del director”.
Entre esos aspectos, señalaron la incorporación de controles no invasivos, la coordinación de labores de los órganos estatales que participan en la inspección conjunta de mercancías, y nuevas definiciones a los acuerdos medioambientales para poner en práctica Aduanas verdes.
Ramírez explicó que se incorpora el uso de tecnologías de la información, como la firma electrónica o digital, se establecen elementos para determinar la calidad de los impuestos aduaneros y se define la relación jurídica-tributaria aduanera.
Los charlistas destacaron en la nueva ley la reducción de los plazos para declarar abandonada una mercancía e incautarla, para descongestionar los puertos y aeropuertos. Se redujo de 6 meses a 30 días el plazo para considerar abandonada una mercancía sin declarar, 45 para carga declarada, 15 dias para carga con plazo vencido, 30 días para carga no despachada, 30 días para carga de zona franca y carga robada y 60 días para carga siniestrada.
La nueva Ley -dijeron- crea nuevos tipos penales, como el Delito de Defraudación Aduanera, Sustracción de Prenda Aduanera, falsificación de documentos; también permitirá el decomiso administrativo de mercancías reguladas o restringidas cuya procedencia ilícita sea comprobada, como bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco y combustibles.