Diversos sectores definen voluntad de impulsar desarrollo turistico de Santiago
Representantes de diversos sectores de la provincia de Santiago, conjuntamente con autoridades del Ministerio de Turismo, definieron la voluntad de participar en un esfuerzo concertado para impulsar una estrategia de desarrollo turístico en la capital del Cibao.
El compromiso fue asumido por representantes de la gobernación provincial, el Ayuntamiento de Santiago, el Plan Estratégico de Santiago, el Centro León, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Santiago, la Universidad Abierta para Adultos y el Ministerio de Turismo, durante la primera sesión de trabajo de la II Cumbre Prensa y Turismo, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
El gobernador provincial, Raúl Martínez, dijo que Santiago ha sido visto siempre como un centro empresarial y agropecuario, pero sostuvo que ha llegado el momento de visualizarlo como una opción diferente para el turismo interno y externo.
Explicó que la gobernación ha dado ya pasos concretos para sentar las bases de un proceso de desarrollo turístico, creando una comisión multisectorial que se ha propuesto el objetivo inmediato de construir una visión sobre “el Santiago que queremos”.
El viceministro de Turismo, Luis Simó, quien hablo en representación del ministro Francisco Javier García, destaco el compromiso de la cartera con los esfuerzos para convertir a Santiago en un destino turístico por meritos propios. Dedicó una parte importante de su intervención a explicar los requerimientos de un plan de mercadeo para la provincia y dijo que el ministerio de turismo ya instituyó una comisión de seguimiento para apoyar la estrategia de desarrollo turístico de Santiago.
Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, expuso que Santiago debe desplegar una estrategia firme basada en su extraordinaria diversidad cultural, social, gastronómica, artesanal, patrimonial y monumental, además de sus múltiples ambientes naturales de toda la zona que le circunda.
Indico que Santiago tiene las condiciones que exige el turista “postmoderno” que ya no se satisface con playa y sol y que busca experiencias, autenticidad, comida autóctona, tradiciones, ambientes y acontecimientos que les amplíen su perspectiva del disfrute del viaje.
Por su parte, el doctor Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estrategico de Santiago, dijo que ese proyecto de organización urbana esta centrado en gestionar la ciudad como desde una óptica estratégica y competitiva, por lo que en el Plan se ha incluido el uso del “City Marketing”, como una herramienta de integración con el sector turístico.
Tras señalar la importancia de contar con el respaldo del gobierno central y de los gobiernos locales, Peguero apunto que se debe integrar el espacio urbano con la identidad y la dimensión histórica, además de crear una imagen de ciudad única. “No queremos parecernos a nadie, cada ciudad tiene su encanto y la clave esta en saber usarla”, significó Peguero.
José Gregorio, quien habló en representación de la Asociación de Hoteles de Santiago (ASHORESA) ofreció detalles sobre el contenido del City Maketing o Plan de Mercadeo Urbano, orientado a apoyar el plan de desarrollo turístico de Santiago.
Dijo que como parte de ese proceso se ha identificado la necesidad de crear un consejo con gente y organizaciones comprometidas, crear un fondo marca ciudad para que sea sostenible, crear una oferta complementar de turismo astronómico, histórico, cultural y del tabaco, entre otros temas, y contar con piezas permanentes de comunicación que permitan capitalizar el proyecto.
La directora de la Universidad Abierta de Santiago, Yaquelin Reyes, presentó una perspectiva sobre la diversidad de la oferta turística de Santiago y destaco la necesidad de formar los recursos humanos y el personal técnico que demanda un proceso de esa naturaleza.