Back

Critican paralización planta tratamiento en Juan Dolio

La construcción de una planta de tratamiento que inició el ministerio de Turismo en Juan Dolio hace cuatro años está paralizada desde 2009, lo que pone en peligro inversiones inmobiliarias por más de mil 200 millones de dólares que se desarrollan en la zona y provoca que otros proyectos no hayan sido iniciado.
Así lo asegura un reportaje del matutino Hoy.
La Asociación de Comerciantes y Suplidores de Servicios de Juan Dolio y Guayacanes, precisó a Hoy que la obra levantada por Turismo con los fondos especializados que se cobran a los turistas que visitan la República Dominicana, fue paralizada hace dos años cuando se habían invertido dos millones de dólares.
La entidad mostró preocupación, ya que la vieja planta de tratamiento llegó al límite y las nuevas construcciones que se levantan en la zona no tienen donde conectar sus aguas servidas.

Abandono

De acuerdo con Hoy, en un recorrido por la zona los dirigentes de la entidad que agrupa a todos los sectores, mostraron el estado de abandono en que se encuentra la planta de tratamiento, cuyo costo se ha disparado del presupuesto, de cuatro millones de dólares a casi seis millones.
Francisco Bonilla,  María Isabel Brito, Erasmo  Grignaffini, Feliz Ernesto Soriano y María Rigamonti, estos últimos presidente y  vicepresidenta de la entidad, explicaron que la nueva planta es la que soportaría las descargas de los proyectos levantados y de otros en proceso, debido a que la vieja ya llegó a su tiempo de vida.

Proyectos

Advirtieron que sin el funcionamiento de la nueva planta de tratamiento los proyectos que se ejecutan en la zona no son viables, porque el Ministerio de Medio Ambiente exige a cada obra una planta individual, lo que sería prácticamente imposible.
Entre las grandes obras multilonarias se encuentran: Marbella, Costa del Sol, Guavaberry, Atabey, Mariposa del Caribe, entre otras.
Señalaron que algunas obras se encuentran paralizados porque no cuentan con plantas de tratamientos y citaron el caso del proyecto Las Mariposas, porque no puede construir una planta individual que les costaría dos millones 500 mil dólares.
Enrostraron a Turismo la paralización de reparaciones de vías importantes como el Bulevar de la Playa, en el sector Villas del Mar, donde se ejecutan los proyectos más grandes de la zona.
Señalaron que a esto se agrega que alrededor cuatro kilómetros de playa están bloqueadas al público que asiste a Juan Dolio, a las tiendas y restaurantes, villas y aparta hoteles, lo que mantiene a la mayoría de estos negocios al borde la quiebra.
Instaron a Turismo a cumplir con una disposición que establece que cada 150 metros se abra un paso hacia la playa y que se promueva a Juan Dolio como uno de los destinos turísticos más hermoso del país a solo media horas de la capital dominicana.

No es permitido copiar el contenido de este portal.