Back

Bajo control único caso de cólera en RD; paciente será dado de alta mañana

Se recupera satisfactoriamente el paciente de nacionalidad haitiana, Wilmore Louwes, afectado por el virus del cólera, hasta el momento único caso detectado por las autoridades de salud pública.
Un comunicado de prensa del Ministerio de Turismo refiere que de acuerdo con el director de la Centro Médico Reyes, doctor José Reyes, el paciente reacciona de forma favorable y se espera que para el próximo sábado pueda ser dado de alta.
“El paciente se encuentra fuera de peligro, ha evolucionado de una forma positiva, sobre todo porque fue diagnosticado temprano e inmediatamente medicado”, dijo reyes.
El doctor Reyes explico que Wilmore llegó en mal  al centro médico, llegando a realizar unas 68 evacuaciones, por lo que hubo que equivale a aplicarles 40 soluciones en eses mismo día, lo que cuatro mil mililitros.
“En esas primeras horas también se le controlaron los vómitos e inmediatamente se empezó a darle medicamentos vía oral, para luego ir mejorando paulatinamente, hasta el día de hoy que se encuentra fuera de peligro” explicó el galeno.

Salud pública

Destacó el papel de las autoridades dominicanas, principalmente del Ministro de Salud Publica, doctor Bautista Rojas, quien le ha dado seguimiento y respaldo desde que el caso fuera reportado.
“Tanto el propio Ministro de Salud Publica, como los representantes de de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, le han dando seguimiento de cerca al caso y desde antes de presentarse el caso nos habían entregado los manuales de procedimiento”, dijo Reyes.
Dijo que este es un caso aislado, que no surgió en el país y que resultaría difícil que esta enfermedad se propague en la Republica Dominicana, debido a que las condiciones de nuestro país son totalmente distintas a las que tienen los habitantes de Haití, desde el terremoto de principio de año.
Wilmore, un ciudadano haitiano con residencia en Higuey, dijo sentirse sin ninguna molestia, y agradeció el trato que recibió en la Clínica, principalmente de su director el doctor José Reyes.

Turistas valencianos piden se les vacune

Desde Valencia, España, un reportaje del periódico Levante, de la firma del periodista Sergi Pitarch, indica que “los turistas valencianos son precavidos. Cuando no hace ni 48 horas que se ha detectado un caso de cólera en la República Dominicana, la demanda de vacunas sobre esta enfermedad “ya ha aumentado en la Comunitat Valenciana”, según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad.
El periódico español señala que aun así, aseguraron que no hay razón para preocuparse puesto que el Gobierno del país caribeño tiene controlado el caso, un hombre haitiano que contrajo la enfermedad durante su estada en Haití. “No hay razón para alertarse, la situación está controlada”, aseguraron las mismas fuentes.

Destino visitado

La República Dominicana es un destino muy visitado por los valencianos ya que, tanto en viajes de novios como en desplazamientos de estudiantes se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares favoritos. Según explicaron desde Sanidad, “de momento no se exige ninguna vacuna para viajar a este país, aunque cada uno es libre de tomar esta medida”. De hecho, según argumentaron, son los propios turistas los que están tomando la iniciativa. Por su parte, desde varias agencias de viajes aseguraron a este periódico que no habían recibido ninguna cancelación por el brote de cólera. “La gente es suficientemente lista y suele calcular los riesgos”, aseguraron desde la oficina de Viajes Iberia en La Pobla de Vallbona.
Por otra parte, desde el Ministerio de Sanidad afirmaron que la vacuna para el cólera es muy fácil de suministrar y que tan sólo es necesaria una receta médica. “Es una pastilla que se vende en farmacias y de muy fácil administración” aseguraron, al tiempo que recordaron que la alarma en el caso de los turistas “no tiene ninguna base científica”.

Caso controlado

Desde Sanidad, así como desde las diferentes agencias de viajes consultadas, reconocieron que se acercan festividades por lo que el tráfico de turistas puede aumentar considerablemente. Tanto los que van a disfrutar del buen tiempo como la numerosa colonia dominicana residente en España viajarán hacia el país caribeño en las próximas fechas, sobre todo en Navidad.
Eso sí, desde Sanidad insistieron en que la alarma “no está fundamentada” y que el caso “está más que controlado”. “No es una zona que en estos momentos nos preocupe por posibles infecciones, aunque estamos alerta por posibles evoluciones”, sentenciaron.

No es permitido copiar el contenido de este portal.