Inician Sistema de Registro y Seguimiento para Generadores de Residuos de Manejo Especial y Peligrosos
Santo Domingo.- “Estamos dando pasos concretos en la búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos sólidos, que es una de las prioridades de nuestra gestión”, resaltó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en el lanzamiento del Sistema de Registro y Seguimiento para Generadores de Residuos de Manejo Especial y Peligrosos.
Ceara Hatton recordó que con la promulgación de la Ley (225-20, sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana, Medio Ambiente ha asumido grandes retos y compromisos a fin de reducir los residuos y el manejo seguro y sostenible de los mismos en todo el país.
Resaltó la coordinación y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional Para la Gestión Integral de Residuos (Singir) y el apoyo a la puesta en funcionamiento del Fideicomiso Público-Privado Para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos DO Sostenible. También, la formulación del Plan de Acción de Gestión Integral de Residuos Marinos y del Plan Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Plangirs).
En ese contexto, indicó que el Sistema de Registro y Seguimiento de Generadores de Residuos de Manejo Especial y Peligrosos constituye otro paso de avance.
Junto al ministro asistieron Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental, y John Grullón, director del Programa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Progirs), quienes respondieron inquietudes a representantes del sector industrial y empresarial invitados al evento. Asistió, además, Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible.
Al lanzamiento asistieron representantes de diversas empresas, así como de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Grupo Puntacana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, (Acoprovi) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El registro completa un componente del Subsistema Nacional de Información de Residuos, el cual, a su vez, forma parte del Sistema Nacional de Información de Medio Ambiente y Recursos Naturales, referido en la Ley 64-00 y la Ley 225-20.
“El registro de los generadores es el primer hito de una plataforma que hemos llamado #RDCeroresiduos, que forma parte de los hitos establecidos en el V Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) 2022-2024”, sostuvo Ceara Hatton.
Recordó que la plataforma busca generar datos estadísticos sistemáticos sobre los residuos originados en las diversas actividades productivas y de servicios. “Esto contribuye y garantiza a generar controles, tomar adecuadas decisiones y diseñar mejores políticas públicas a nivel nacional”, resaltó.
El sistema permitirá el registro a todas las entidades públicas o privadas que generen residuos que requieran un manejo especial descritos en la ley y que se derivan de productos considerados prioritarios, sujetos al principio de responsabilidad extendida.
También los generados en los procesos productivos que no son peligrosos y que tienen características de gran volumen, difícil manejo, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
El marco jurídico incluye entre los residuos peligrosos a los que tengan una o más de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes biológico-infecciosos.
“Hemos dicho reiteradamente que debemos convertir la sostenibilidad en cultura”, sostuvo Ceara Hatton, para recordar que “una gestión integral y sostenible de los residuos es una responsabilidad compartida”, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente está creando los mecanismos que, con la debida transparencia, mejorarán la trazabilidad y facilitará la aplicación del principio de responsabilidad compartida.