Sobre el tema del sargazo todavía hay más preguntas que respuestas
La problemática del sargazo en el Caribe requiere una respuesta que sume investigación para conocer mejor el fenómeno, coordinación de esfuerzos de los países y territorios afectados, financiamiento adecuado a la dimensión de los retos que plantea y un espacio regional para la articulación que podría ser la Asociación de Estados del Caribe.
Esto fue el resumen de las ideas presentadas por los participantes en un panel que se realizó en la Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea sobre Sargazo sobre experiencias en el manejo del sargazo en el intervinieron altos funcionarios de Republica Dominicana, Dominica, Jamaica, Belice y Antigua & Barbudesga. Este resumen lo presentó el conductor del panel Pavel Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo.
Investigación, dijo Isa, porque de las intervenciones se desprende que se necesita un mayor conocimiento sobre el creciente fenómeno de la presencia masiva del sargazo en la región; coordinación, porque se están realizando actividades y estudios en diferentes países que es necesario compartir y coordinar.
También, concluyó el ministro, se requiere resolver el financiamiento de todas las complejas acciones necesarias que por su magnitud requiere un esfuerzo compartido y acudir en conjuntos a la comunidad internacional. Además, se requiere la instancia de coordinación para sumar las voluntades y dirigir las acciones.
El ministro de Medioambiente y Recursos Naturales dominicano, Miguel Ceara Hatton, dijo que hasta el momento tenemos mas preguntas que respuestas sobre la problemática del sargazo en el país y la región, pero el gobierno dominicano ha creado una mesa de trabajo multisectorial, aunque hasta el momento las principales iniciativas las ha hecho el sector privado turístico.
Opinó que hace falta conocer mejor el fenómeno, el volumen, la trayectoria, opciones para uso industrial, las opciones de manejo, disposición, y otros aspectos para manejar los 70 millones de toneladas que llegan a la región y afectan nuestros países.
Explicó que para su gobierno esta desarrollando un proyecto para dar respuestas a estas interrogantes y tener el conocimiento necesario, desde el origen, que consiste en una plataforma tecnológica de investigación con apoyo internacional que pude servir para apoyar un proyecto regional.
Informó que su país pone a disposición de los países de la región esta iniciativa que puede tener un importante papel en un esfuerzo colectivo para enfrentar la problemática del sargazo.