ONE y DGCINE divulgarán estadísticas sobre la industria local del cine
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección General de Cine (DGCINE), firmaron un acuerdo para potenciar la capacidad de producción y difusión de información estadística oficial relacionada con las actividades propias de la industria cinematográfica dominicana.
Con la firma, ambas instituciones acordaron colaborar en el aprovechamiento y análisis de la producción de estadísticas generadas a partir de los registros administrativos, así como la asistencia para la agilización de la recolección, revisión, elaboración y publicación de estadísticas y resultados relacionados con actividades de la industria cinematográfica.
La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, expresó que la finalidad de la actividad es normar el intercambio de datos que, ante un marco de confianza entre ambas instituciones, potencie la capacidad de producción y difusión de información estadística oficial relacionada con las actividades propias de la industria cinematográfica dominicana, impactando la toma de decisiones basadas en la evidencia, de un sector que va en expansión en nuestro país.
“Es un sector idóneo para implementar esquemas de inteligencia de negocios en la gestión, monitoreo y uso de registros administrativos, y llegarse a convertir, si documentamos bien los procesos, en un modelo de gestión de proveedores para otros sectores de la planificación nacional”, indicó Rivas Peña.
Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE, expresó que “el sector cinematográfico en el país ha crecido enormemente y es importante que se conozca el alcance e impacto que se genera en los diversos sectores que son beneficiados directa e indirectamente. Es por esto nuestro interés de que la ONE pueda comunicar estos resultados de DGCINE de forma asertiva”.
Gracias a este convenio, se podrá satisfacer la demanda de estadísticas oficiales con respecto a las actividades desarrolladas dentro de la industria del cine dominicano, mediante su producción, divulgación y la coordinación de los servicios estadísticos, para la mejora de la calidad de servicios y de su desarrollo en el país.
Este acuerdo establece, también, que las instituciones firmantes tendrán un intercambio permanente, estableciendo un protocolo para el intercambio de los datos obtenidos con la calidad que rigen los sistemas estadísticos.