Back

Reafirma economía dominicana cerrará con un crecimiento en torno al 5 por ciento en 2022

Santo Domingo.- El crecimiento económico en la República Dominicana cerrará en torno al 5 por ciento en este 2022, reafirmó el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz.

El viceministro Cruz se refirió al tema de la redistribución del crecimiento económico como un problema general de toda América Latina, en ese sentido explicó que de acuerdo con el estudio sobre la desigualdad realizado con la CEPAL la República Dominicana se sitúa en el tercer lugar, dentro de los 12 países que incluía el estudio, con mejor distribución de la riqueza en América Latina.

El catedrático universitario precisó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se ha cambiado el enfoque de la planificación, planificando desde los territorios donde vive la gente, lo que permite ver lo que realmente se necesita en cada espacio para crear oportunidades y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

“Uno de los primeros pasos que dimos fue realizar, por primera vez, un estudio para aproximar el crecimiento económico a nivel de las regiones del país, lo que devela una gran desigualdad dentro en los territorios”, enfatizó el viceministro Cruz.

Durante su participación en el programa “El Rumbo de la Mañana”, el viceministro Cruz indicó que a pesar de que se espera un crecimiento económico más lento a nivel mundial para el 2023, las proyecciones para la República Dominicana estarían rondando en un 4.5 por ciento.

En cuanto a la inflación en materia económica en el país precisó que se espera un cierre de año de un 7.2 por ciento y un promedio de año de un 8.7 por ciento.

El viceministro explicó que los subsidios establecidos por la presente gestión de gobierno han sido de gran ayuda para palear la pobreza monetaria que genera la inflación.

Aseguró que desde el Estado dominicano se crean mecanismos para llevar bienestar a la gente, a través de la creación de oportunidades de empleos de calidad, así como el encadenamiento productivo entre las regiones y la planificación desde los territorios.

Dentro de los esfuerzos que se están realizando destacó el empuje que se le da a la zona de Pedernales, especialmente Cabo Rojo, el Plan San Juan, y el Puerto de Manzanillo, lo que ayudará a incrementar la producción y competitividad del país, y satisfacer las necesidades de otras regiones.

Asimismo, reiteró que para diversificar el modelo productivo económico del país es necesario seguir creando empleos de calidad que aporten al proceso de industrialización de la producción, en coordinación con el sector privado y crear los mecanismos para contar con un mano de obra local calificada.

Cruz manifestó que la República Dominicana ha avanzado mucho en materia tecnológica en temas de exportación, lo que permitió seguir realizando exportaciones en tiempos de pandemia.

Puntualizó que desde el Ministerio de Economía se realizó una encuesta nacional para la detección de necesidades de habilidades y cualificaciones en el empleo con la finalidad de conocer, en función de los planes estratégicos de las empresas, qué tipo de empleados requieren, con la finalidad de llevar las formaciones tanto a nivel técnico como profesional.

No es permitido copiar el contenido de este portal.