Sugiere desarrollar turismo accesible como estrategia diferenciadora de la oferta dominicana
La directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, llamó a asumir el turismo accesible como parte de la estrategia de diferenciación de la República Dominicana.
“Tenemos un gran potencial como país, y debemos asumir el turismo accesible como parte de nuestra estrategia de diferenciación, dar a conocer las buenas prácticas al respecto, y facilitar la llegada de todo el que quiera visitar República Dominicana, sin importar su procedencia” declaró Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe.
García-Sotoca habló al participar durante el panel “República Dominicana por un Turismo Accesible” desarrollado en la V Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible realizada en Santo Domingo.
El panel contó además con la participación de Yudit García, presidenta de la AHSD; Alma Ferrera, encargada de Accesibilidad del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Amin Abel Santos, coordinador general OIDTUCC, Programa Integral Desarrollo Turístico y Urbano Ciudad Colonia y Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.
Destino Accesible
Durante la cumbre la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, planteó las acciones en materia de Turismo Accesible que se han adoptado en el destino a lo largo de los años y el compromiso de la asociación para que La Romana sea un destino accesible para todos.
“Junto a CONADIS, acompañamos a los hoteles a que puedan prepararse para contratar a personas con discapacidad, a través de formaciones y asesorías”, comentó García-Sotoca.
“En la actualidad, contamos con un total de 22 colaboradores con discapacidad trabajando en los hoteles del destino”.
La Asociación dejó claro en la cumbre que trabaja por hacer a su destino cada vez más accesible, y que para ello es preciso asumir políticas claras tanto desde el sector público como del privado:
- Más información a los empresarios (especialmente a las pymes y oferta complementaria) para que puedan adaptar sus instalaciones.
- Ampliar el área de accesibilidad al destino completo, que sus áreas públicas sean también accesibles.
- Ofrecer incentivos para que las empresas puedan asumir la accesibilidad como parte de su política de empresa, especialmente para las pymes.
- Digitalización: Trabajar en hacer los destinos digitales accesibles, y que la información pueda llegar a todos de forma correcta.
El turismo accesible pone a República Dominicana en la posibilidad de que todas las personas, independientemente de su condición física o intelectual, puedan visitar y disfrutar del país.