Hallazgos arqueológicos en Samaná permitirían precisar antigüedad de pobladores aborígenes en RD
Samaná.- Los hallazgos arqueológicos encontrados en el Monumento Natural del Cabo permitirían datar con mayor precisión la antigüedad de los pobladores aborígenes en la República Dominicana y comprobar la existencia de grupos arcaicos que habrían poblado la isla de Santo Domingo, con anterioridad a la formación de la cultura taína, informó el Ministerio de Cultura.
Las excavaciones fueron realizadas por el arqueólogo hispano-dominicano Adolfo López Belando, junto a un equipo de especialistas autorizados por el Ministerio, a través de la Dirección General de Museos y del Museo del Hombre Dominicano.
En las excavaciones, ubicadas en la zona oriental en la península de Samaná, se evidenciaron instrumentos líticos, de concha y coral que se presume pertenecen al período arcaico. En el yacimiento del Cabo hay residuos de la dieta utilizada por los pobladores arcaicos, entre los que abundan restos de caracoles y peces, e incluso han aparecido evidencias de cacería de los grandes animales que existían en la isla en esa época.
Además, se han localizado varias osamentas de individuos, tanto adultos como de infantes, que son de gran importancia antropológica dada su antigüedad.
El Ministerio de Cultura señala que este puede ser un importante descubrimiento para la arqueología nacional; sin embargo, todavía no es posible asegurar oficialmente la antigüedad de dichas piezas, ya que las mismas son objeto de análisis por parte de antropólogos físicos y odontólogos forenses para determinar su datación y características óseas.
Para dichos estudios no ha salido del país ningún bien antropológico y/o cultural, sino muestras de cenizas de carbón a ser examinadas en laboratorios especializados. Inmediatamente se obtenga el resultado de estos análisis, los hallazgos se estarán comunicando a la población general, de forma oportuna, precisa y detallada.
En la actualidad existen varios proyectos de excavaciones arqueológicas auspiciadas por universidades e investigadores internacionales, lo que evidencia el interés que ha despertado la República Dominicana para conocer el pasado prehistórico del Caribe.