Back

Abinader pide reflexionar sobre qué hacer para seguir consolidando el turismo; fortalecerá a Puerto Plata 

 El presidente Luis Abinader habló en el acto de presentación de los resultados del mes de agosto y afirmó que estos logros no son una “casualidad”, son el resultado de las buenas políticas públicas, la coordinación del Gobierno y el sector privado, y ahora, es “necesario reflexionar sobre lo que debemos hacer para seguir consolidando al sector”. 

Nuestros resultados, planteó, no son una “casualidad”, son el resultado ”de las buenas políticas públicas, la coordinación del Gobierno, de la estrecha colaboración que existe con las demás agentes, con los gobiernos locales, un sector empresarial dinámico y competitivo, y un sector laboral cuya calidad y calidez en el servicio son mundialmente reconocida. 

Gracias a este estilo de trabajo, destacó, “podemos afirmar que el turismo dominicano pasa por un gran momento, no obstante, es necesario reflexionar sobre lo qué debemos hacer para seguir consolidando al sector”. 

Queremos seguir avanzando, dijo, y “que el camino que recorramos sea tan sólido que no haya vuelta atrás”. Por eso, señaló, ”nuestro plan de acción es integral, completo y tiene impacto en todos los rincones del país. Solo así se explican estos datos que hoy estamos presentando”.

Nuestro turismo, preciso el mandatario, “crece por encima de lo que lo hace el resto del mundo, lo que nos afianza como líderes y nos sitúa en un escenario de futuro muy esperanzador”. 

Las amplias posibilidades de nuestro turismo, explicó, “se están materializando en el campo de las visitas, pero también, como vemos, en una inversión que no para de crecer y en un récord de solicitudes de suelo para actividades turísticas, por poner algunos ejemplos”. 

Consideró que “no son logros menores” si recordamos que hemos tenido que gestionar una pandemia y ahora las consecuencias de un conflicto bélico de Europa que ha vuelto a modificar muchas de las condiciones. “Siempre hemos tenido un contexto adverso, pero siempre hemos sabido brillar”, afirmó.

Puerto Plata 

Sobre Puerto Plata improvisó breves palabras para señalar la necesidad de trabajar para devolverle sus atractivos a ese región Turistica. Dijo que el ministro David Collado viajará el martes para iniciar un diálogo sobre “lo que debemos hacer”. 

PALABRAS PRESIDENTE ABINADER EN LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE AGOSTO

No cabe duda de que nuestro turismo pasa por uno de los mejores momentos y que se ha consolidado como uno de los principales motores de nuestra economía, generador de empleo y de bienestar para los dominicanos y dominicanas.

Hoy podemos destacar que el mes de agosto fue el mejor mes de la serie histórica en nuestro país, rompiendo un récord que mes tras mes vamos superando. 

Nuestro turismo crece por encima de lo que lo hace el resto del mundo, lo que nos afianza como líderes y nos sitúa en un escenario de futuro muy esperanzador. Las amplias posibilidades de nuestro turismo se están materializando en el campo de las visitas, pero también, como vemos, en una inversión que no para de crecer y en un récord de solicitudes de suelo para actividades turísticas, por poner algunos ejemplos. 

Esto no son logros menores si recordamos que apenas 24 meses atrás hemos tenido que gestionar una pandemia y ahora las consecuencias de un conflicto bélico de Europa que ha vuelto a modificar muchas de las condiciones de partida, en muchos de las visitantes internaciones. 

Siempre hemos tenido un contexto adverso, pero siempre hemos sabido brillar. 

Aun así, es importante resaltar que esta transformación y este impulso que está viviendo el sector, este crecimiento, se ha hecho también en un contexto de diversificación de los mercados y de actividades.

Turismo significa empleo, oportunidades de negocio para empresas grandes, pequeñas y medianas, también, la transformación y la renovación de áreas urbanas, la conservación y la promoción del Patrimonio Natural y Cultural de nuestro país.

El turismo es también un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación.

La gran mayoría de los municipios con vocación turística presentan niveles bajos de marginación y es también un medio eficaz para la conservación y la utilización del medio ambiente.

Nuestros logros no responden a la inercia ni a la casualidad, son resultado de las buenas políticas públicas, la coordinación del Gobierno, de la estrecha colaboración que existe con las demás agentes, con los gobiernos locales, un sector empresarial dinámico y competitivo, y un sector laboral cuya calidad y calidez en el servicio son mundialmente reconocidas.

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos ellos su trabajo, su apoyo, sus acciones y sus impulsos al sector.

Gracias a este trabajo podemos afirmar que el turismo dominicano pasa por un gran momento, no obstante, es necesario reflexionar sobre lo que debemos hacer para seguir consolidando al sector

Queremos seguir avanzando, y que el camino que recorramos sea tan sólido que no haya vuelta atrás. 

Por eso, nuestro plan de acción es integral, completo y tiene impacto en todos los rincones del país. Solo así se explican estos datos que hoy estamos presentando. 

Señoras y señores:

Éstos aún son momentos de incertidumbre y cambio en el mundo. Y hay dos opciones, adaptarse al cambio que otros proponen o liderarlo. Nosotros hemos optado por lo segundo. 

La República Dominicana cambió de rumbo hace dos años para hacer frente a una grave crisis económica y para incorporarse al creciente proceso de globalización y también para dinamizar nuestro desarrollo.

Sin lugar a duda, y viendo estos datos, nuestro país ha sido tremendamente exitoso en esta misión. 

Siempre hemos sostenido que nuestro país posee las mejores condiciones para ser líder mundial del turismo. Lo tenemos todo: el mejor sol, las playas más hermosas, la gastronomía más deliciosa y una cultura e historia sin igual. 

Nuestro país es global. Una seña de identidad que es reconocida en el mundo con los mejores valores. Me atrevo a decir que es casi patrimonio de todo aquel que nos visita y nos guarda en su corazón. 

Somos historia viva y estamos rescatándola de la mejor manera para que todos podamos conocerla y disfrutarla, para que el mundo la conozca y se enamore. 

Estamos en pleno ascenso del turismo, aún no conocemos el techo, pero les aseguro que el techo es cada vez más alto. 

Hoy presentamos las cifras récord de agosto, pero estoy convencido que pronto presentaremos nuevas cifras que dejen a estas pequeñas. 

Ese es nuestro compromiso, esa es nuestra ambición: seguir creciendo, seguir haciendo la República Dominica más grande y más líder. 

Muchas gracias a todos y todas que Dios les bendiga siempre.  

No es permitido copiar el contenido de este portal.