Catalonia Hotels amplía vivero de corales en Cabeza de Toro
La cadena hotelera Catalonia Hotels & Resorts realizó la ampliación del vivero de corales ubicado en los frentes costeros de los resorts en Cabeza de Toro, Punta Cana, para proteger y preservas la fauna marina del ecosistema del lugar.
La actividad se desarrolló con el apoyo Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) y diversas organizaciones de la región de Punta Cana y La Romana-Bayahibe. Además de colaboradores de la cadena y personal del centro de buceo ubicado en el complejo.
Los equipos de FUNDEMAR y Hoteles Catalonia fueron capacitados para realizar el proceso de ampliación y así sumergirse para realizar actividades de mantenimiento de las estructuras actuales. Además, instalaron 6 nuevas estructuras, las cuales fueron plantadas con grandes fragmentos de coral, extraídos del vivero actual de Acropora cervicornis o popularmente conocido como Cuerno de Ciervo, completando así un total de 16 frames en el vivero de corales.
Los arrecifes de coral son capaces de absorber la energía de las olas y contribuyen a reducir la erosión de los bordes costeros, además disminuyen los daños causados por tormentas y huracanes, al igual que la energía de los tsunamis.
Muchas de las barreras de coral en el mundo se encuentran actualmente en peligro de extinción, provocando la desaparición del hábitat de miles de especies de peces y moluscos.
Historia
La cadena fomentala regeneración del ecosistema con el desarrollo de viveros de Corales. El primero se realizó en Bávaro, en junio del 2014, con la especie Acropora cervicornis y actualmente cuenta con 16 frames y el segundo en Bayahibe se instaló en octubre del 2014 con la misma especie. Este vivero tiene aproximadamente 1/2 kilómetro lineal de tejido de Acropora cervicornis.
El objetivo de estos viveros es fomentar la producción de corales sanos que posteriormente sirvan para ser trasplantados a los arrecifes definitivos para contribuir a la regeneración de los arrecifes de corales de la zona.
En los últimos meses, se han trasplantado desde los viveros al arrecife más próximo, 540 metros lineales de tejido de Acropora cervicornis entre los viveros de Bávaro y Bayahibe.
El programa de conservación pasa por continuos procesos de mantenimiento y evaluación de las condiciones de los viveros. Actualmente, sirve también como fuente de investigación de esta fascinante especie de animales aún poco conocida.