Back

Higüey y Miches en la lista de municipios más vulnerables a los efectos del cambio climático 

La lista de los municipios dominicanos más vulnerables a los impactos del cambio climático son Higüey, Enriquillo, Ramón Santana, Gáspar Hernández, Miches, Las Charcas, Nagua, San Rafael del Yuma, Pedro Santana y Hondo Valle, informó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías.

Matías presentó el índice de la vulnerabilidad de los medios de vida frente al cambio climático a escala municipal, que será útil para los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y para la transversalización de las políticas del Gobierno Central.

El sociólogo y municipalista mostró los resultados de una evaluación a 155 municipios del país para obtener un índice de vulnerabilidad, con el apoyo de las organizaciones internacionales NDC Partnership, EUROCLIMA+ y GIZ.

Matías explicó que se analizó la vulnerabilidad de los municipios frente a amenazas climáticas como las precipitaciones, sequías, granizadas, olas de calor, riesgos de ciclón e inundaciones. Además, fueron evaluados los sectores agropecuario y turismo, así como medios de vida y asentamientos humanos.

Detalló que, en el renglón agropecuario, los 10 municipios con muy alta vulnerabilidad son Yamasá, Higüey, Hondo Valle, San Juan, Tábara Arriba, El Seibo, Sabana Yegua, La Vega, Tamayo y Moca.

A su vez, el estudio arrojó que los municipios con mayor vulnerabilidad en cuanto a sus medios de vida son Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Baní, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos y San Juan.

Respecto a los asentamientos humanos, cinco municipios del Gran Santo Domingo encabezan la lista Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos; mientras que los restantes son Cristóbal, Licey al Medio, Pedro Brand, Castañuelas y Eugenio María de Hostos.

Además, el análisis contempló la construcción de un índice global de vulnerabilidad a la variabilidad y cambio climático a nivel municipal, cuyos primeros cuatro lugares también fueron ocupados por demarcaciones del Gran Santo Domingo (Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste), mientras que el resto de las posiciones las ocupan Santiago, Cristóbal, Los Alcarrizos, Tábara Arriba, Higüey y Sabana Yegua.

El viceministro Matías expuso que estos índices se podrán utilizar para la formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, el Plan Plurianual del Sector Público, el Plan Nacional de Inversión Pública, Planes Institucionales de Desarrollo, Estrategia de Desarrollo Provinciales, Planes Municipales de Desarrollo y Planes Municipales de Ordenamiento Territorial.

No es permitido copiar el contenido de este portal.