Proyecto FAO-MITUR promueve inclusión de mujeres y jóvenes y agricultores en el turismo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Turismo (MITUR), iniciaron el proyecto “Inclusión de mujeres, jóvenes y asociaciones de pequeños agricultores a la cadena de valor del sector turístico”, con el objetivo de apoyar al gobierno a realizar acciones para promover la generación de empleo de mujeres y jóvenes rurales.
El proyecto es técnica y financieramente apoyado por la FAO, y busca que mediante acuerdos institucionales y el fortalecimiento de la asociatividad de los agricultores, la formación, y acceso a microcrédito, enfocado en articular la demanda del sector turístico con la oferta de los productos y servicios de las asociaciones, cooperativas y MIPYMES rurales.
En esta primera etapa se ha priorizado las provincias de Pedernales, Samaná y Montecristi.
El pasado 12 de julio, se integró el Comité Técnico de Proyecto (CTP) integrado por los ministerios de Turismo, Agricultura, de la Mujer, Industria, Economía y la Juventud y el Programa Supérate
Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de RD, ASONAHORES, dijo que esa organización valora la importancia de este programa y apoyará su desarrollo.
Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO dijo que el país “tiene el desafío de reconstruir el turismo mejor que antes: hacerlo más sostenible, más justo, que promueva destinos rurales no tradicionales y cree medios de vida más resilientes para las comunidades rurales”.
Explicó que la iniciativa está enfocada en la agricultura familiar y su inserción en la cadena de valor del turismo, y contempla una mesa técnica que reúna a actores claves del sector turismo, públicos y privados, como mecanismo de diálogo, e identificar mercados con mayor potencial para vincular a los productores.
Cifras
Según datos de la OIT, el 59% de la fuerza laboral femenina en la República Dominicana se emplea de manera informal, mientras el porcentaje de jóvenes en condiciones de empleo informal asciende a 63% (OIT, 2020) convirtiendo a estos segmentos de la población como altamente vulnerables, dado su condición de bajos ingresos, falta de protección y derechos, y comprometiendo sus oportunidades de recuperación de la crisis.
Además del abastecimiento de de alimentos, la actividad turística demanda otros servicios en los territorios en los que operan, como transporte, alojamiento, recorridos, limpieza y mantenimiento, que en su mayoría (76%) son provistos por microempresas, con una tasa de empleo a mujeres de 69.2% (CEPAL, 2021), cuya sobrevivencia también depende de la recuperación y adaptación del sector a las nuevas condiciones.
El Plan de Recuperación del Turismo del Gobierno contempla como aspectos básicos fortalecer la institucionalidad, aumentar la inversión extranjera y el empleo, y diversificar el turismo.
David Collado, ministro de turismo señaló que este tipo de iniciativa va construyendo un legado y fortalece las instituciones públicas. “Con la pandemia, se ha reconocido que el Turismo es una de las principales industrias que mueve la economía del país, este proyecto es la visión que tenemos desde nuestra gestión. El turismo debe ser justo, inclusivo e incluyente”. Comentó.